octubre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Agencia de Información y Control Alimentarios ha realizado más de 1.200 inspecciones en el mercado oleícola en esta campaña

Home / Información / La Agencia de Información y Control Alimentarios ha realizado más de 1.200 inspecciones en el mercado oleícola en esta campaña

La Agencia de Información y Control Alimentarios ha realizado más de 1.200 inspecciones en el mercado oleícola en esta campaña

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado un total de 1.238 inspecciones en el mercado oleícola en lo que va de campaña 2013-2014 (1 de octubre-31 de mayo). De ellas, 534 inspecciones corresponden a almazaras, 435 a envasadoras de aceite; 120 a entamadoras de aceituna; 77 a envasadoras de aceituna; 20 a instalaciones extractoras; 13 a refinerías y otras 39 a operadores sin instalaciones, según señala un comunicado.

 

Por Comunidades Autónomas, se han realizado 628 controles en Andalucía, 145 en Castilla-La Mancha; 112 en Extremadura; 94 en la Comunidad Valenciana; 80 en Cataluña; 68 en Aragón; 39 en Murcia; 29 en Castilla y León, 25 en la Comunidad de Madrid; 10 en Navarra; 6 en La Rioja y 2 en Galicia.

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE MERCADOS

 

La Agencia de Información y Control Alimentarios, creada en el marco de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene como finalidad el control de lo establecido en esta norma, en lo que se refiere a la regulación de las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena (agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario).

 

Asimismo, AICA tiene encomendadas la gestión de los sistemas de información y control de los mercados oleícolas y lácteos. En este ámbito, el sistema de información de mercados de AICA se constituye a partir de las declaraciones mensuales que realizan unas 4.000 entidades operadoras del sector oleícola, de las que alrededor de un 80% se realizan de forma telemática.

 

Para garantizar la fiabilidad de estas declaraciones, AICA realiza inspecciones en función de unos criterios fijados antes del inicio de la campaña. En dichas inspecciones se realizan comprobaciones físicas y documentales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales sobre contabilidad y control del sector oleícola.

 

SISTEMA DE CONTROL DE CUOTAS

 

Asociado al sistema de declaraciones se encuentra el sistema de control de cuotas para las organizaciones interprofesionales en el sector oleícola. A este respecto, AICA ha incoado, en el primer semestre de 2014, 199 expedientes sancionadores por impago de las aportaciones económicas obligatorias a las organizaciones interprofesionales. De ellas, 154 corresponden a la interprofesional del aceite de oliva y 45 a la de aceituna de mesa. El importe total de la deuda asciende a 131.179 euros. Con estos sistemas de información de mercados y controles que realiza AICA, las Organizaciones Interprofesionales recaudan más del 95% de las cuotas, por lo que se constituye como un referente y una herramienta muy útil para el sector.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful