La segunda edición de La Agenda del Olivar ya está a disposición del sector oleícola de cara a esta inminente campaña 2016/2017 que comenzará el próximo día 1 de octubre.

 

La Agenda del Olivar nos sumerge de forma didáctica en el sector oleícola y tiene como objetivo iniciar a la sociedad en el mundo del olivar y el aceite de oliva, promocionar sus bondades y explicar de manera didáctica qué es el aceite de oliva y el olivar, un cultivo estratégico de Jaén y de buena parte de Andalucía.

 

La Agenda del Olivar, que edita el periodista jiennense Asensio López, es un cuaderno-dietario que tiene la particularidad de que comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente, igual vigencia que la propia campaña oleícola o que el año hidrológico.

 

La Agenda del Olivar, que pretende servir de herramienta práctica y de rápida consulta con todo lo relacionado con este sector, consta de 170 páginas y un formato práctico, con páginas a color.

 

Además de iniciarnos en las definiciones de los aceites de oliva y de lo que supone este sector estratégico, La Agenda del Olivar incluye informaciones relacionadas con las Denominaciones de Origen Protegidas; las bondades del aceite de oliva virgen extra; directorio o las recetas para el presente y el futuro del sector oleícola de Jaén a cargo del experto Manuel Parras Rosa.

 

Junto a ello incluye definiciones de numerosos términos empleados en el argot oleícola, el calendario de labores del olivar que resume José Muñoz Tortosa, el ciclo anual del olivo; la próxima celebración de Expoliva, la feria de las ferias del aceite de oliva o el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra.

 

Además se hace eco de los atributos positivos de los aceites de oliva, las principales variedades de aceite de oliva sintetizadas y resumidas por la experta Brígida Jiménez, el laboratorio Olivarum, informaciones relacionadas con la actividad de la Universidad de Jaén en materia oleícola, oleotourJaén o los premios y citas más importantes a las que acude anualmente el sector oleícola.

 

Hay también opiniones del editor de la publicación y del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, además de informaciones sobre la Caja Rural de Jaén, el consumo de aceite de oliva en 2015, balances sobre las últimas campañas en España y en la provincia de Jaén, el principal territorio productor del mundo; un resumen de lo que fue la campaña oleícola pasada; el año hidrológico, así como la evolución del precio del aceite de oliva en origen.

 

El Paisaje Cultural del Olivar que aspira a su declaración como Patrimonio Mundial; los maridajes del aceite de oliva a cargo del director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó; las previsiones de producción mundial por parte del vicepresidente de GEA Iberia, Juan Vilar, y un amplio escrito del poeta Manuel Ruiz Amezcua sobre El olivo y la universalización de Andalucía en la poesía de Federico García Lorca completan la edición de La Agenda del Olivar. Se puede reservar en asensio@prensajaen.com

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