La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) prevé una producción final de unas 110.000 toneladas de aceite de oliva de orujo en esta campaña oleícola 2013/2014. En declaraciones a Efe, Joaquín López, director de la ANEO, señala que estas 110.000 toneladas de aceite de orujo de oliva crudo contrastan con las más 130.000 toneladas de la campaña 2011/2012 y las 100.000 de la 2012/2013, pese a que en ambas la producción final de aceite de oliva fue inferior a la de la actual campaña oleícola.

 

En esta campaña 2013/2014 se han obtenido casi 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva frente a las 618.000 de la pasada y a las más de 1,6 millones de hace dos campañas. Las paradas producidas en las empresas extractoras de cogeneración en el sector del aceite de orujo, en señal de protesta por la nueva regulación energética impulsada por el Gobierno, han influido en la producción final de aceite de orujo de oliva en esta campaña al procesarse menos orujo. Así lo reconoce Joaquín López, que agrega que tras esta reforma energética “las empresas relacionadas con las renovables quedan con un beneficio muy justo para sobrevivir”.

 

El director de la ANEO prevé, como augura el sector, que la próxima campaña oleícola 2014/2015 será “baja” y estará por debajo del millón de toneladas de aceite de oliva y “seguro que menos de 100.000 serán de aceite de oliva de orujo”. Pese a todo, resalta que en esta campaña 2013/2014 se ha producido un incremento de las exportaciones de aceite de oliva de orujo de un 30 por ciento en relación con la pasada campaña y de un seis por ciento respecto a la de hace dos años, e incluso añade que se ha recuperado “parte del mercado que habíamos perdido en Estados Unidos”.

 

Las empresas extractoras de orujo suponen el último escalón del sector oleícola por cuanto procesan y dan valor a este subproducto del olivar que se obtiene de la molturación de la aceituna (un 20% aproximadamente de un kilo de aceituna es aceite y un 80% es orujo).

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