El jurado del premio convocado por la Fundación Caja Rural de Jaén ha concedido el máximo galardón del II Premio de Investigación Científica en Olivar y Aceite de Oliva a Mario Porcel Vilches y  Mercedes Campos Aranda por el trabajo titulado “Bioecological Study of the Chrysopidae Family (Insecta: Neuroptera) in Olive Orchasrds a Ppulation Growth and Conservation Perspective”. Asimismo, el segundo premio ha recaído sobre Javier Sanz Cañada, Manuel David García Brenes y Manuel Barneo Alcántara por el trabajo “El Aceite de Oliva de Montaña en Jaén: Calidad y Cadena de Valor”. El primero de ellos está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.

 

 Además, se decidió por unanimidad del jurado otorgar una mención especial consistente en reconocimiento y placa al grupo de investigación formado por Susana Rams Sanchéz, Milagros Saavedra Saavedra y Cristina Alcántara Braña por el trabajo con título “Prospección, Estudio y Evaluación de Musgos para su Implantación como Cobertura Vegetal en el Olivar Jiennense”, según señala un comunicado.

 

Se trata de la segunda edición de un premio que ya goza de un reconocido prestigio y que en el mes de marzo, la Fundación Caja Rural de Jaén puso en marcha. La Fundación busca con esta iniciativa reconocer los trabajos realizados por investigadores en el ámbito científico, que contribuyan al avance en el conocimiento del olivar en todas sus facetas, así como de los  procesos de elaboración del aceite oliva que puedan contribuir a la mejora social, económica y medioambiental del medio rural.

 

Los trabajos recibidos para optar al premio versan sobre el olivar en cualquiera de sus aspectos susceptibles de estudio, como pueden ser el biológico, agronómico, legal y socioeconómico, centrándose en los procesos de elaboración de este producto y que supongan una mejora de la calidad del producto o de la eficiencia del proceso.

 

A la hora de adjudicar los premios el jurado ha valorado aspectos como la adecuación y calidad de la metodología empleada en el trabajo para obtener resultados válidos; la relevancia de los resultados para la población; la originalidad; la utilidad, aplicabilidad de los resultados a la población; etc.

 

La decisión sobre los galardonados se cerraba en la reunión mantenida el pasado 9 de octubre cuando se llevaba a cabo el fallo del jurado formado por personalidades de reconocido prestigio como Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén y que ha ejercido de presidente; Francisco Molina, patrono de Fundación Caja Rural de Jaén y secretario del Jurado; Mercedes Fernández, jefa de la Unidad de Química Oleícola y Normalización del Cosejo Oleícola Internacional; Gabriel Beltrán, responsable de Investigación de Olivicultura y Elaiotécnica del IFAPA; y Carlos Pinilla, profesor titular de la Universidad de Jaén en el área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría y Delegado en Jaén del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

 

Durante el acto de entrega, los asistentes han participado de una conferencia impartida por Luis Folqué, presidente del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional, que ha hablado sobre el “Aceite de Oliva de Jaén y el Grupo Sovena: Liderando el Presente y Construyendo el Futuro”.

Entradas recomendadas