El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas y el director general de Castillo de Canena Olive Juice S.L., Francisco Vañó, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas entidades unen sus esfuerzos para llevar a cabo tanto estudios y proyectos de investigación, como la realización de publicaciones y la organización conjunta de actividades formativas en el ámbito del olivar y del aceite de oliva. Un acuerdo marco que en lo sucesivo se irá traduciendo en la firma de convenios específicos para la realización de actividades concretas.

 

Tal y como han explicado hoy, el primero de los proyectos que se pondrá en marcha tras la firma del convenio busca establecer un sistema de diagnóstico del estado nutricional del olivo a través de su savia. Como parte de este convenio específico, ambas empresas contribuirían con la aportación de los medios técnicos y humanos de que disponen. De esta manera, Castillo de Canena Olive Juice, S.L contribuirá con el proyecto poniendo a disposición las explotaciones de olivar de que dispone en la provincia de Jaén, en las que se realizarán los ensayos mientras que la Fundación Caja Rural de Jaén aportará los trabajos en el laboratorio agrícola de Olivarum, ubicados en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico. En el desarrollo de este proyecto están también implicadas las Universidades de Jaén y Granada.

 

Ambas entidades estiman que los resultados de este proyecto de investigación podrán generar importantes beneficios en el ámbito de la olivicultura, “ya que podrían por un lado proporcionar una información mucho más exacta y a tiempo real sobre la situación a nivel nutricional de una explotación de olivar que el que viene proporcionando la hoja y por otro serviría para validar el actual método de diagnóstico a través de la hoja” tal y como ha explicado el gerente de la Fundación.

 

García Lomas ha explicado que “los resultados que se obtengan de este trabajo de investigación podrían, entre otras cosas, proporcionar un conocimiento más exacto de la demanda de nutrientes por parte del olivo para cubrir sus necesidades en cada momento, así como de la efectividad de los tratamientos de fertilización”.

 

El proyecto tiene como novedad el proceso de toma de muestras que permitirá aislar la savia propiamente dicha y a partir de la cual se podrán desarrollar varios trabajos, como por ejemplo, conocer la evolución de los nutrientes en este fluido a lo largo de la fenología del olivo y que puede ser reflejo de las necesidades del olivo en cada momento.

 

“Será necesario, a continuación, estudiar la necesidad de establecer un momento idóneo para la toma de muestras y si fuera necesario fijar dicho momento y finalmente establecer unos valores de referencia que permitan hacer un diagnóstico del estado nutricional de un olivar”, ha explicado Francisco Vañó.

 

El director general de Castillo de Canena Olive Juice, S.L ha explicado que “el análisis de savia por sus características se convierte en un medio muy sensible de diagnóstico de la situación nutricional de un olivar y que permitiría una olivicultura de auténtica precisión”. “De este proyecto se derivarían consecuencias de indudable interés práctico y por otra parte abre varias líneas nuevas de investigación a nivel científico”, ha finalizado.

Entradas recomendadas