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La COAG considera «demasiado optimista» el aforo de la Junta sobre la campaña oleícola

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La COAG considera «demasiado optimista» el aforo de la Junta sobre la campaña oleícola

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que el aforo de olivar presentado hoy por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, que arroja unas previsiones de 1.312.000 toneladas de aceite de oliva para Andalucía, con un rendimiento superior al 21%­, es “demasiado optimista”, ya que ofrece unos datos «muy por encima» de los que maneja esta organización agraria. En el caso de Jaén, la principal provincia productora, se estima una producción de 715.000 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento de un 22,15%. Sin embargo, los análisis realizados por la COAG en diversas explotaciones olivareras en las últimas semanas revelan un rendimiento medio industrial actual que oscila entre el 9 y 10%, cuando en temporadas anteriores estaba en torno al 14%.

 

Según las estimaciones realizadas por esta organización agraria, existe un importante retraso fenológico del fruto, debido a las abundantes lluvias de la primavera, que retrasaron la floración, y a la escasez de precipitaciones de este otoño. Si a esto le sumamos las previsibles bajas temperaturas propias del tiempo que viene, parece muy poco probable que el rendimiento medio pueda alcanzar el 21% estimado, por lo que consideramos que la producción será inferior a la presentada en el aforo. Con una cosecha de 6.241.631 toneladas de aceituna de almazara, la COAG considera que la producción de aceite en Andalucía posiblemente esté en torno a las 1.150.000 toneladas, mientras que en el ámbito nacional, frente a las 1.611.026 toneladas de aceite que ha estimado la Consejería, COAG considera que la producción de aceite no llegará a las 1.400.000 toneladas.

 

Por eso, COAG Andalucía recomienda cautela a la hora de lanzar las previsiones, porque el mercado del aceite de oliva es tremendamente sensible y no funciona según las leyes de la oferta y la demanda, sino por criterios especulativos. Como ha declarado el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, “España es pionera en transparencia y difusión de información  relacionada con el sector, algo que no hace ninguno de los países que compiten con el nuestro en el mercado mundial. No podemos permitir que el dar información termine perjudicando al sector”. Y añade: “es imprescindible que desde las administraciones se tomen de una vez por todas medidas que controlen definitivamente las prácticas abusivas de la distribución”.

 

En el pasado mes de mayo la COAG interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por el funcionamiento del mercado del aceite de oliva, al detectar que, en un contexto de reducción de la producción (la pasada campaña fue una de las peores de los últimos años, con una pérdida de cosecha de más de un 70%), los precios no dejaron de bajar durante meses.

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