diciembre 2, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La COAG pide que se evite el trasvase de ayudas de la PAC desde Jaén hacia otras zonas

Home / Información / La COAG pide que se evite el trasvase de ayudas de la PAC desde Jaén hacia otras zonas

La COAG pide que se evite el trasvase de ayudas de la PAC desde Jaén hacia otras zonas

Tras las negociaciones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas para tratar la aplicación de la reforma de la PAC en España, COAG-Jaén quiere dejar claro que sus prioridades continúan siendo las mismas que mantenía cuando la negociación se estaba desarrollando en Bruselas. Se trata de unos puntos que COAG-Jaén considera irrenunciables.

 

De esta forma, insiste en un comunicado en que se deben evitar en cualquier caso el trasvase de ayudas de la agricultura productiva y generadora de empleo de Jaén hacia otros no productivos mediante la comarcalización de estas ayudas. Sobre todo, en un contexto de crisis económica y de una elevada tasa de paro que en Jaén supera el 40%, según los datos de la EPA difundidos ayer. A ello se suma que los precios del aceite de oliva vuelven a situarse nuevamente por debajo de los costes de producción. De esta forma, en opinión de la COAG, cualquier cálculo sobre las superficies a tener en cuenta para el reparto de las ayudas pasa necesariamente por una previa regionalización de tales ayudas. Una vez concretado este punto, se podrá empezar a negociar el tema de las superficies. Por ello, consideramos vital que el ministro de Agricultura termine de concretar este último punto.

 

En opinión de COAG-Jaén, para la recepción de estas ayudas deben tener preferencia los agricultores profesionales, es decir, aquellos que tienen una mayor dependencia de las labores agrícolas y ganaderas. Además, la Coordinadora apunta que es importante que, en el tema de la articulación de las ayudas basado en comarcas agrarias con cuatro usos -secano, regadío, cultivos permanentes y pastos- debería diferenciarse en el caso de los cultivos permanentes entre los de regadío y secano.

 

En cuanto a otros aspectos como las ayudas acopladas, COAG-Jaén entiende que se tiene que trabajar para que el dinero que aporta el sector del olivar a la bolsa de ayudas acopladas revierta nuevamente en el sector, vía ayuda acoplada para los profesionales olivareros.

 

De la misma forma, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, valora de forma muy positiva las ayudas para los jóvenes agricultores, “que son fundamentales para el futuro de la actividad”. Se muestra satisfecho también de que no se produzca transferencia de ayudas entre los diferentes pilares, con la excepción del sector del algodón, en el que viene demandando que se produzca un trasvase de las ayudas acopladas del artículo 68 desde el segundo al primer pilar para que de esta forma sea posible su cobro por parte de los algodoneros. También considera positivo el acuerdo sobre el mantenimiento de las ayudas acopladas al sector ganadero. Por otro lado, muestra su desacuerdo con la desaparición de las ayudas a las zonas desfavorecidas que se ha planteado.

 

Asimismo, considera que es imperioso que se pongan en marcha lo antes posible los escasos  mecanismos que permite la normativa de Bruselas en lo que respecta a la regulación de mercado. La Coordinadora echa en falta un debate en profundidad dentro de las conferencias que se han llevado a cabo estos dos días en relación a unas posiciones políticas firmes para concretar las escasas medidas de mercado que Bruselas permite. Por ello, considera que hay que presionar desde este mismo momento para actualizar los niveles de precios de almacenamiento a los costes de producción.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful