octubre 22, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La COAG recomienda una correcta formación en riesgos laborales para evitar la siniestralidad en el campo

Home / Información / La COAG recomienda una correcta formación en riesgos laborales para evitar la siniestralidad en el campo

La COAG recomienda una correcta formación en riesgos laborales para evitar la siniestralidad en el campo

La creciente preocupación de la COAG-Jaén por la siniestralidad en el campo ha sido el principal condicionante para que haya aprovechado el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda para informar a los agricultores y ganaderos sobre sus derechos y obligaciones en esta materia. En el sector de la agricultura, se produjeron en el año 2012 un total de 1.200 víctimas de siniestralidad en el trabajo (1.884 accidentes leves y 16 graves) en la provincia de Jaén, según expone la organización agraria en un comunicado.

 

Estas cifras, según apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila (que ha clausurado la charla junto a la diputada provincial de Agricultura, María Angustias Velasco) “revelan que aún hay mucho por hacer en el campo de la prevención de riesgos laborales en el agro”. Por ello, considera que “es imprescindible una correcta formación para que el agricultor sepa lo que tiene que hacer para evitar la siniestralidad asociada a su trabajo y pueda desarrollar su actividad de la forma más segura posible”.

 

En esta charla también se ha presentado la nueva Tarjeta Profesional de la Agricultura (TPA), un soporte para acreditar la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales. La formación es el pilar básico para la divulgación  de la cultura preventiva, ya que la temporalidad y eventualidad de las relaciones laborales en el sector agrario, impiden una formación directa de la empresa al trabajador. Se trata de una demanda de los actores sociales para mejorar las condiciones de trabajo, además de acreditar la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.

 

La formación teórico/práctica es impartida por profesionales de la empresa GSL Prevención con una amplia experiencia, desarrollada conforme a la norma de calidad UNE-EN- ISO 9001:2008 del SGC. El objetivo es la realización de una acción formativa completa de 8 horas presenciales (4 horas de materias comunes y 4 horas de materias específicas) con la que poseer un Título de Técnico de Nivel Básico específico para explotaciones agrícolas y ganaderas de 50 horas

 

Las materias que se aprenden en este tipo de formación comprenden conceptos básicos en prevención de riesgos laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios, así como actuación en casos de emergencias e inicialización a los primeros auxilios. También riesgos y medidas preventivas de las tareas, así como equipos de trabajo y sus riesgos, equipos de protección colectiva aplicables, equipos de protección individual y sus usos. Igualmente, se ofrece información específica sobre operador de maquinaria agrícola (tractorista), cultivos permanentes al aire libre, cultivos bajo plástico, cultivos no permanentes al aire libre, apicultura, trabajos forestales, ganadería intensiva y ganadería extensiva.

 

COAG Andalucía  y GSL  Prevención recomiendan la designación en cada explotación de un trabajador con título de técnico de nivel básico en cada centro de trabajo como responsable en materia de prevención de riesgos laborales para poner a disposición de los trabajadores la información sobre riesgos específicos de ese centro de trabajo, realizar la entrega de equipos de protección individual, instruir y verificar su correcta utilización y realizar la investigación de incidentes y accidentes laborales.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful