octubre 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La COAG y la UPA en Andalucía suman fuerzas en la defensa del modelo agrario social y profesional

Home / Información / La COAG y la UPA en Andalucía suman fuerzas en la defensa del modelo agrario social y profesional

La COAG y la UPA en Andalucía suman fuerzas en la defensa del modelo agrario social y profesional

La UPA y la COAG en Andalucía han presentado hoy el compromiso de trabajo conjunto firmado entre ambas organizaciones, por el cual las dos coordinarán propuestas y estrategias que contribuyan a defender el modelo agrario social y profesional, mayoritario en Andalucía.

 

Así, Agustín Rodríguez, secretario general de la UPA en Andalucía, ha explicado que este modelo “está amenazado por las políticas de la UE y también por las que se hacen desde Andalucía y el Gobierno de la nación”. Por eso, según ha anunciado el secretario general de la COAG en Andalucía, Miguel López, “toda la unidad es poca para la defensa de este modelo, ya que desde el Gobierno a quien se defiende es a determinados oligopolios”.

 

Ambos dirigentes han expresado que con este compromiso esperan poder condicionar e influir en las políticas que se llevan a cabo, dentro de los márgenes que establece Bruselas, cuya deriva no favorece precisamente a los profesionales agrarios. Lo esencial es que se priorice a favor del modelo social y profesional de agricultura, que es mayoritario en Andalucía, y es el que vertebra la población, manteniendo pueblos vivos, y genera empleo y actividad en los territorios, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

 

La COAG-Andalucía y la UPA-Andalucía coordinarán sus equipos técnicos y sindicales para abordar cuestiones trascendentales para el sector, como la definición de agricultor activo, los topes a las ayudas por explotación, las ayudas acopladas, el desarrollo rural o el relevo generacional.

 

Respecto a la posibilidad de fusión entre las dos organizaciones, Miguel López ha explicado que “ni se plantea ni se descarta”, y Agustín Rodríguez ha añadido “que lo que va a haber es un fortalecimiento de las dos organizaciones, trabajando en la misma dirección”.

 

A partir de ahora, ambas organizaciones emitirán estudios conjuntos, valoraciones e informes para orientar esta situación: “El dinero público debe legitimarse a la hora de repartir las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos. Ministerio y Consejería deben entender que los recursos públicos  deben primar a quienes dan sentido al medio rural”, han declarado.

 

En la rueda de prensa también se ha abordado la posible concurrencia conjunta a las elecciones agrarias que plantea el Ministerio. A este respecto, tanto Miguel López como Agustín Rodríguez han insistido en que, si las elecciones finalmente se convocan, se estudiará la posibilidad de concurrir de forma conjunta, aunque ésa no es en estos momentos la principal preocupación, sino cómo mejorar la situación de los profesionales agrarios. Ambos secretarios generales rechazan la consulta tal y como se ha planteado hasta ahora, por falta de garantías democráticas, y han dejado claro que pelearán por todas las vías posibles para conseguir que el proceso, si tiene lugar, se haga al amparo de la ley electoral.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful