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La comarca de la Sierra Sur de Jaén pone en marcha el proyecto sobre almazaras visitables

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La comarca de la Sierra Sur de Jaén pone en marcha el proyecto sobre almazaras visitables

La Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén, Adsur, ha puesto en marcha un proyecto para la promoción de la cultura del aceite de oliva a través de la creación de una red comarcal de centros interpretativos en almazaras visitables de nueve municipios, con una aportación de la Junta de Andalucía de 600.000 euros. “Se trata de constituir una red de espacios didácticos y turísticos destinada a divulgar la oleicultura”, ha señalado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en la presentación de esta iniciativa en Fitur acompañada del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y junto al presidente de Adsur, Juan Peinado.

 

En cada espacio se muestran datos generales del municipio, sobre los principales recursos turísticos, datos de interés y concretos de las almazaras donde se ubican, así como los aspectos más destacados e interesantes relacionados con el olivar, su influencia económica y social sobre el territorio, “con la virtualidad de que cada uno de ellos se centrará en especial sobre una temática concreta del aceite de oliva, ofreciendo la red una imagen global sobre la oleicultura”, ha detallado Gálvez.

 

Los espacios interpretativos de las almazaras seleccionadas – Virgen del Perpetuo Socorro SCA (Alcaudete), SCA San Amador (Martos), Oleocampo SCA (Torredelcampo), Ntra. Sra de la Fuensanta (Fuensanta), San Isidro SCA (Valdepeñas), San Rafael SCA (Frailes), Luis Cano Fuentes e Hijos S.L (Alcalá la Real), Sierra de la Pandera (Los Villares) y San José SCA (Castillo de Locubín)- se han instalado en módulos prefabricados de unos 85 m2 en forma de lata de aceite, fabricados en chapa de acero, y se localizan en los recintos de cada una de las factorías participantes en el proyecto.

 

Cada uno de estos espacios está dotado de equipamiento de última tecnología, paneles interpretativos, audioguías, las proyecciones y juegos entre otros, todo ello en varios idiomas (castellano, inglés y francés), para llegar al máximo número de público.

 

“Pretendemos con esta iniciativa contribuir a la promoción turística de nuestro territorio, mediante este nuevo elemento de atracción adicional a la oferta existente”, ha asegurado la delegada, que ha insistido en la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector oleícola, “en este caso, a través de la promoción y difusión de la oleicultura de una forma didáctica, dinámica y atractiva”. 

 

En este punto, Gálvez ha animado a “dar un paso más” y “aprovechar” el valor añadido que, en todos los sentidos, genera el aceite de oliva. “Hablamos de comercializar, exportar, unificar la oferta, diversificar la producción, crear nuevos productos y crear formatos, así como aprovechar los subproductos del olivar. Hablamos, sin ir más lejos, de dotar de un contenido turístico a nuestra red de almazaras. Ese es el sentido de este proyecto y ese es su gran acierto”, ha sentenciado.

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