septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprueba las actuaciones de control de la calidad alimentaria 2019

Home / Sin categoría / La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprueba las actuaciones de control de la calidad alimentaria 2019

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprueba las actuaciones de control de la calidad alimentaria 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que, con la participación de las Comunidades Autónomas, se han aprobado la programación de las actuaciones de control de calidad alimentaria 2019, así como el Plan Nacional frente a la resistencia de antibióticos y la Estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España.

En la Conferencia Sectorial se ha informado además sobre el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) y sobre el proceso de elaboración de los planes de prevención de incendios forestales.

CONTROLES CALIDAD ALIMENTARIA 2019

En la reunión se ha aprobado la programación de inspecciones 2019 relativa al Programa de control oficial de la calidad alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020. Un programa que se elabora a partir de las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas, y que incluye los objetivos, ámbito de aplicación, criterios empleados para su elaboración y número de inspecciones programadas en cada materia.

Se ha destacado la importancia del control de la calidad alimentaria, ante unos consumidores cada vez más informados y exigentes, a los que se debe dar una respuesta a la altura de sus expectativas, en el marco de una apuesta clara por la calidad en todas sus vertientes, para situar a los Alimentos de España en el máximo nivel de excelencia.

DESARROLLO RURAL

En materia de Desarrollo Rural se ha informado sobre el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), que promueve el Ministerio y que facilita el acceso al crédito, para financiar proyectos de inversión en el medio rural, en unas condiciones más ventajosas a las que ofrece el mercado actualmente.

El uso de este tipo de instrumentos financieros complementa las ayudas, en forma de subvenciones, que proporcionan los programas de desarrollo rural, favoreciendo así el acceso al crédito para jóvenes y para titulares de explotaciones agrarias y forestales, con el objetivo de avanzar en la modernización de sus empresas. Además, incrementa la financiación del sector privado en este tipo de inversiones y favorece un efecto multiplicador de las ayudas de los programas de desarrollo rural, ya que la devolución de los préstamos permite reutilizar estos recursos financieros.

La experiencia que se puede adquirir en el uso de este tipo de instrumentos financieros será de gran utilidad en el siguiente periodo de programación post-2020, donde este tipo de instrumentos adquirirá un mayor protagonismo.

Las tareas de ejecución y gestión de este instrumento financiero de gestión centralizada son realizadas por el Ministerio, en colaboración con SAECA y bajo la responsabilidad de la comunidad autónoma que se adhiera a él. Hasta la fecha se han adherido dos comunidades autónomas a este instrumento financiero: Castilla y León y Extremadura. Otras comunidades autónomas han manifestado su interés y actualmente están valorando su adhesión.

En la Conferencia Sectorial el ministro ha trasladado el interés de la Fiscalía General del Estado por los planes locales de prevención de incendios forestales y la colaboración entre las Comunidades Autónomas y las entidades locales. Además se ha abordado la situación del sector de la remolacha. 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful