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La consejera de Agricultura anuncia que la Junta hará un estudio sobre el impacto del Brexit

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La consejera de Agricultura anuncia que la Junta hará un estudio sobre el impacto del Brexit

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, clausuró ayer en Sevilla la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, y ha dado la enhorabuena a sus representantes por los buenos resultados obtenidos en el último ejercicio, en el que han logrado aumentar la facturación en un 19,6%, hasta superar los 7.600 millones de euros. Este crecimiento se debe a una mejor facturación en el sector hortofrutícola y al aumento del número de socios de la entidad, que ha sumado en 2015 siete nuevas cooperativas y 3.500 socios.

Carmen Ortiz ha afirmado que estos datos “aportan una dosis de optimismo” al sector, igual que otras cifras como las relativas a exportaciones, que llevan creciendo seis años consecutivos hasta superar los 8.800 millones de euros en 2015. Esta dinámica se  ha mantenido en los primeros cuatro meses de 2016, en los que se han comercializado en el exterior alimentos y bebidas por valor de más de 3.700 millones de euros, un 6,7% más que en entre enero y abril de 2015. La consejera ha valorado que “las cooperativas andaluzas se han unido a esta tendencia”, ya que de las 20 entidades españolas que más exportan, 13 son andaluzas.

En su discurso, la titular de Agricultura ha anunciado que la Consejería elaborará un estudio de impacto del Brexit sobre el sector agroalimentario andaluz, que tendrá en cuenta el posible efecto sobre diversos ámbitos como el comercio exterior, las normativas fitosanitaria o veterinaria, así como en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) y la distribución de las ayudas. A esta iniciativa se suma el acuerdo de ayer por parte del Consejo de Gobierno de la creación de un grupo de trabajo para para analizar y minimizar los efectos del Brexit en la comunidad autónoma. “El referéndum del pasado 23 de junio ha marcado uno de esos hitos que cambian la historia”, ha afirmado la consejera, si bien ha matizado que “todavía no sabemos cómo se desarrollarán las negociaciones ni cuáles serán las consecuencias”.

La titular de Agricultura se ha mostrado confiada en que Andalucía siga manteniendo buenas relaciones comerciales con el país que es su cuarto mayor cliente agroalimentario. En 2015,  la Comunidad Autónoma exportó alimentos y bebidas al Reino Unido por valor de casi 870 millones de euros, lo que supone el 10% de las ventas agroalimentarias andaluzas en el exterior. La mayor parte de esta cantidad se corresponde con frutas y hortalizas (622 millones de euros).

Reino Unido es el principal cliente de Andalucía de fresas y otros frutos rojos (exportaciones valoradas en más de 254 millones de euros en 2015) y de vino andaluz, especialmente del Marco de Jerez. En total, la Comunidad Autónoma exportó vino a Gran Bretaña el año pasado por valor de más de 38 millones de euros.

Nueva Política Agrícola Común

Carmen Ortiz se ha referido también en su intervención a la Conferencia Sectorial entre el Estado y las comunidades autónomas que se celebrará mañana en Madrid para revisar las ayudas asociadas de la PAC, las destinadas a aquellos sectores con tradición social y económica en dificultades de rentabilidad y en riesgo de desaparición.  En esta reunión se debatirá la propuesta andaluza de que se asigne una ayuda asociada al olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro; y a modificar el diseño de las ya existentes para la remolacha, los frutos de cáscara, el caprino y el vacuno de leche.

La consejera ha recordado que en este año, primero de aplicación de la reforma de la PAC, se ha constatado al conocerse la asignación de derechos definitiva, que Andalucía “va a a sufrir entre 2014 y 2020 una reducción de 902,5 millones de euros respecto a lo que recibió en el anterior período”. La propuesta andaluza de revisión de las ayudas asociadas, podría “paliar en parte este agravio con Andalucía”, según Carmen Ortiz. “No queremos perjudicar a otros sectores, sino reiterar la propuesta que ya trasladamos durante la negociación de la reforma y que volvemos a solicitar”, ha afirmado.

Mejorar la posición de mercado

Durante su intervención, la consejera ha hecho hincapié en que las ayudas directas de la PAC “son una red de seguridad fundamental para el sector agrario”,  pero que no se debe perder de vista que “la mayor parte de la renta se obtiene del mercado”, por lo que “es fundamental seguir mejorando la comercialización con estrategias más inteligentes y activas, aprovechando la ventaja que ofrecen las nuevas tecnologías”. En este sentido, Carmen Ortiz ha anunciado que próximamente se convocará una línea de ayudas para la creación y financiación de Grupos Operativos de Innovación, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, “una medida que permite agrupar a empresas, agentes del conocimiento y productores, para desarrollar soluciones innovadoras a problemas concretos”, ha puntualizado.

La titular de Agricultura ha comentado que también es preciso seguir invirtiendo para mejorar la competitividad y lograr mayor valor añadido para las producciones andaluzas, “a través de una adecuada transformación y comercialización”, objetivo para el que los productores cuentan con diversas líneas de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

“Desde la Junta de Andalucía siempre hemos apostado por la economía social y el sector cooperativo por su capacidad para repartir mejor la riqueza y el empleo, combatiendo la desigualdad, y también por ser un modelo de empresa más comprometido con la sociedad y su entorno”, ha recalcado Carmen Ortiz. Esta apuesta del Gobierno andaluz se plasma, por ejemplo, en dar una consideración prioritaria a las entidades asociativas en la concesión de ayudas y subvenciones contempladas en el PDR; como las de jóvenes agricultores y ganaderos, cuya convocatoria 2016 se abrió la pasada semana con 30 millones de euros de presupuesto; o para la modernización de explotaciones (29,7 millones de euros), la modernización de industrias (37 millones de euros), o los incentivos que respaldan la promoción y calidad agroalimentaria (más de tres millones de euros).

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