La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido hoy en Jaén que el aceite de oliva sea incluido en el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore y ocupe los primeros puestos por ser una grasa cardiosaludable. En el Encuentro “Jaén, nuevo milenio” del periódico Jaén, Crespo ha abogado porque el aceite de oliva no quede fuera de este sistema y que no se confunda al consumidor en relación con dicho asunto, por lo que ha anunciado que la directora general de Industria va a plantear esta cuestión en una reunión prevista para el próximo miércoles.

La consejera, que ha sido presentada por el presidente del Grupo Jaéncoop y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, ha repasado los principales asuntos de su Consejería que atañen a la provincia de Jaén, y ha dicho que “estamos en un momento crucial para la agricultura” en referencia a la aplicación final de la reforma de la PAC en España, en la que “Andalucía se juega mucho”, por lo que ha reivindicado que tenga su peso específico para conseguir “una PAC justa”. Por ello, ha mostrado una actitud de diálogo por la importancia que tiene el sector agroalimentario en Andalucía. Así, aboga por el mantenimiento del estatus quo actual, aunque dispuesta a “hablar sobre este modelo exitoso”. Y está de acuerdo con el sector productor en que se retire el decreto de convergencia “brusco” y en que se mantengan los derechos históricos, entre otras demandas.

Ha abogado por la eliminación definitiva de los aranceles de EE UU al aceite de oliva español, en pedir más mecanismos de mercado, en la actualización de los umbrales de referencia para desencadenar el almacenamiento privado, en abrir nuevos mercados, en la unión del sector y en la modernización del olivar para que sea más competitivo, entre otros asuntos, junto con la mejora de los regadíos, así como en la apuesta por el desarrollo sostenible y la economía circular.

Finalmente, considera que los actuales precios del aceite de oliva en el mercado de origen “dan un respiro al sector”, pero ha apelado a que se eviten los dientes de sierra porque producen “desazón”.  Junto a ello, estima que el aceite de oliva no es un producto reclamo, por lo que ha abogado por defender el precio que merece, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo en que el aceite de oliva virgen extra se incluya en los pliegos de condiciones de las licitaciones en comunidades, como hospitales o colegios.

Entradas recomendadas