octubre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La consejera de Agricultura dice que el Ministerio rechaza las propuestas de Andalucía en la aplicación de la PAC

Home / Información / La consejera de Agricultura dice que el Ministerio rechaza las propuestas de Andalucía en la aplicación de la PAC

La consejera de Agricultura dice que el Ministerio rechaza las propuestas de Andalucía en la aplicación de la PAC

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado que el Ministerio ha rechazado todas las propuestas de Andalucía para la aplicación de la PAC, y que se ha negado además a convocar una conferencia sectorial extraordinaria para abordar algunos aspectos que no se ajustan a los acuerdos adoptados en las conferencias de julio de 2013 y enero de 2014. 

 

Víboras ha recalcado que en el diseño de las medidas no se han tenido en cuenta las necesidades de Andalucía, cuando si ha habido “guiños” a las demás comunidades autónomas.  “Nuestra comunidad pierde más de 500 millones de euros, frente a las otras regiones que no pierden ni uno sólo”, ha concluido.

 

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada hoy en Madrid,  la titular andaluza ha expresado su malestar ya que el Ministerio “ha roto el consenso y el debate”,  al no admitir ninguna propuesta de Andalucía e indicar que todo “se puede aprobar por Real Decreto”.  Víboras ha pedido para Andalucía el mismo trato que se le da al resto de comunidades autónomas y ha denunciado “el maltrato permanente por parte del Gobierno central”. 

 

La consejera de Agricultura ha manifestado que “Andalucía sigue sin ser tratada de forma equitativa con respecto a otras regiones” y que ante esta situación “vamos a seguir defendiendo y peleando por los intereses de nuestra comunidad”. En este sentido, ha recordado la responsable del Gobierno andaluz, “la Consejería no está sola, sino que cuenta con el apoyo de las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias andaluzas”.

 

Víboras ha recordado que el pasado día 3 firmó un documento con las organizaciones agraias Asaja, Coag y UPA y con Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía (antigua Faeca) en el que se pedía al Ministerio la revisión del sistema de ayudas asociadas en la nueva PAC y que en el modelo de regionalización se optara por el máximo de 24 comarcas contemplado en los acuerdos de las anteriores conferencias sectoriales.

 

Las ayudas asociadas son, en opinión de la consejera,  un claro ejemplo en el que se ve como “todos los guiños a las comunidades autónomas son a costa de Andalucía”. Ha citado el caso del olivar en pendiente, al que el Ministerio ha negado que reciba ayudas acopladas cuando reune los requisitos de baja rentabilidad y riesgo de abandono que establece la Unión Europea, en contraste con la prioridad que se va a dar en las ayudas al vacuno de alta montaña, de forma que el grueso de los pagos a este sector se concentrará en la cornisa cantábrica. “Yo entiendo que se haga, porque es menos rentable, pero esa misma lógica serviría también para el sector del olivar”, ha explicado. 

 

La consejera ha lamentado que el Ministerio haya hurtado el debate con las comunidades autónomas al negar la convocatoria de una Conferencia Sectorial extraordinaria y ha explicado que había razones justificadas para ello porque “se han cambiado requisitos que estaban acordados en las conferencias sectoriales anteriores, como por ejemplo respecto a la definición de agricultor activo, la degresividad de las ayudas, el reparto de asignaciones a los pastos, o la lista negativa para excluir a los campos de golf de las ayudas”. “Entendemos que son cambios sustanciales y desde la coherencia y el sentido común se requeriría celebrar una conferencia sectorial extraordinaria”, ha explicado la consejera. 

 

Víboras ha recordado que Andalucía es además la única comunidad autónoma que va a recibir en el nuevo marco menos fondos de desarrollo rural, (211 millones menos que en el antrior periodo), y ha asegurado que el Ministerio “sigue sin dar argumentos de peso, tan solo pone cuestiones genéricas encima de la mesa”.

 

Andalucía además ha conocido hoy que dejerá de recibir 22 millones de euros de los fondos estatales de desarrollo rural en este ejercicio. Víboras se ha quejado de la actitud del Ministerio, porque “presupuestó 147 millones de euros para repartir a las comunidades autómomas este año cuando las nececidades de éstas para cumplir las anualidades de los programas eran de 263 millones, es decir, que sabía que iba a faltar dinero”. Asimismo, la consejera de Agricultura ha reiterado que siempre “va a seguir defendiendo y peleando por los intereses de Andalucía”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful