julio 28, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La consejera de Medio Ambiente destaca la aportación de la cultura del aceite a la cocina andaluza tradicional

Home / Información / La consejera de Medio Ambiente destaca la aportación de la cultura del aceite a la cocina andaluza tradicional

La consejera de Medio Ambiente destaca la aportación de la cultura del aceite a la cocina andaluza tradicional

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado la importancia de “recuperar la cocina andaluza tradicional, por salud, por variedad gastronómica y por motivos socioeconómicos” en la presentación del libro El Recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva de la autora María Victoria Ruiz de Prado. Según la consejera, “el aceite de oliva es un elemento cultural de fuerte arraigo en muchas comarcas de Andalucía, y más relevante aún es que se trata de un generador económico para el desarrollo local de esas zonas”.

 

En  la presentación del recetario en la Casa de la Provincia de Sevilla, la titular de Medio Ambiente ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con la defensa y la puesta en valor del aceite de oliva. Serrano ha recalcado que “el 40% del aceite de oliva mundial se produce en Andalucía. Y hay que defenderlo como lo que es, un yacimiento de empleo agrario”. La consejera ha recordado que su homóloga en la Consejería de Agricultura, Pesca y  Desarrollo rural, Elena Vívoras, ha anunciado recientemente la inversión de 300.000 euros para la interprofesional del aceite de oliva español, con el fin de desarrollar campañas de promoción de este producto.

 

Asimismo, María Jesús Serrano ha reconocido el papel de la mujer en el desarrollo y transmisión de los valores de la cocina tradicional andaluza. Para Serrano, “este recetario es un homenaje a la mujer”.  Ha asegurado también que “la autora, al recopilar esas viejas recetas, casi sin quererlo nos descubre con su libro la ciudad de Baena”.

 

 El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva es una recopilación y selección de textos que incluye 87 recetas de la comarca de Baena elaboradas con aceite de oliva virgen extra. La publicación cuenta con un prólogo del presidente de la Federación de Cofradías Enogastronómicas de Andalucía, FECOAN, Manuel Piedrahita; periodista y amplio conocer del sector oleícola. Además, el libro consta de cinco partes dedicadas a primeros y segundos platos, aperitivos y ensaladas; salsas y aliños y postres. También cuenta con una introducción de la autora en la que se explica la historia del recetario y cómo se recopilaron las recetas, muchas de ellas elaboradas por sus antepasados desde finales del siglo XIX.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search