La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha fallado los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2016 con los que reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. La entrega de los mismos tendrá lugar el 16 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

 

En esta ocasión, los premiados han sido Bodegas Robles (Córdoba), Agrícola Navarro de Haro (Almería), la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (Granada), Harinas de Andalucía (Cádiz), Pescatún Isleña (Huelva), Congelados Deca (Málaga), Picualia (Jaén), el programa televisivo Cuaderno Agrario y la Federación de Asociación de Mujeres El Despertar. La Consejería ha concedido este año dos menciones especiales “Miguel Manaute”, una a título póstumo a Manuel Peinado Fuentes y otra a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba.

 

Picualia es el resultado de la fusión, en 2009, de las cooperativas Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca. Gracias a este proyecto empresarial, la actual almazara cuenta con una capacidad de molturación de hasta 30 millones de kilos de aceitunas para elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra. Destaca, además, su apuesta por las últimas tecnologías, máxima calidad e implantación de sistemas internacionales de gestión de calidad y seguridad alimentaria que permiten acceder a los mercados más exigentes del mundo.

 

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina Andaluza, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía.

Entradas recomendadas