La contratación de la mujer y el alquiler de viviendas para los temporeros son los dos principales problemas de la recolección de la aceituna para el sindicato UGT, que ayer hizo balance de la campaña 2016/2017. Manuel Jiménez, secretario general de FICA-UGT Andalucía, y Antonio Marcos, secretario general de FITAG-UGT Jaén, ofrecieron en rueda de prensa el balance de la campaña de la aceituna 2016-2017.

 

En referencia a los alojamientos, “entendemos que los albergues hacen un papel fundamental y positivo en la primera fase que es el acogimiento de los trabajadores inmigrantes hasta que encuentran trabajo. La segunda parte, que es cuando encuentran trabajo ,es la que tiene déficit, puesto que no encuentran la posibilidad de alquilar vivienda”, aseguran.

 

Por ello, creen necesario la creación de un ente local que sirva de puente entre el empresario y trabajador que facilite el alquiler de la vivienda a estos temporeros.

 

En relación con la contratación de la mujer en el campo “seguimos denunciando que aún hay discriminación, puesto que la mujer tiene que ir acompañada de un hombre para la contratación”.

 

Y añade: “Esto supone el problema de falta de ingresos en la unidad familiar y falta de las 35 peonadas para poder acceder al subsidio o renta agraria. Puesto que no hay posibilidad de acceder al trabajo durante el resto del año”, y además, según alerta UGT, se está comprobando que es uno de los factores de despoblación en la provincia de Jaén.

 

“Con la mecanización que está existiendo en el campo creemos que ya no se pueden absorber tantos trabajadores como había años anteriores, y creemos que es necesario un plan de industrialización y reconversión en el sector agrario. Además de ello también solicitamos un plan de empleo especial para Jaén y la rebaja de las jornadas a 20 días”, demanda.

Entradas recomendadas