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La cooperativa San Vicente de Mogón refuerza su estrategia de diferenciación de los AOVEs de alta gama con un modelo que rentabiliza el olivar de montaña

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La cooperativa San Vicente de Mogón refuerza su estrategia de diferenciación de los AOVEs de alta gama con un modelo que rentabiliza el olivar de montaña

La cooperativa San Vicente de Mogón tiene una estrategia de diferenciación de sus aceites de oliva virgen extra de alta gama que permite rentabilizar el olivar de montaña. Y ese modelo es el que hoy le ha presentado el presidente, José Gilabert, al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro; y al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quienes, además, han tenido la oportunidad de degustar y saborear la máxima calidad de los primeros aceites de producción integrada y ecológica de la campaña 2018/2019. Una producción que, este año, superará el millón de kilos con aceitunas recogidas entre finales de octubre y noviembre.

 

La jornada de presentación de los AOVEs Puerta de las Villas Temprano y Ecológico ha servido también para hablar sobre la elaboración del abono natural con el subproducto que queda de la elaboración del aceite y el aprovechamiento de las hojas. Una idea con la que se cierra el ciclo de la sostenibilidad, con la intención de devolver al campo materia orgánica con la que reforzar la elaboración de aceite en producción integrada. Además, se ha hablado de economía circular y de los bienes que los olivareros de esta zona de montaña aportan a la sociedad.

 

En este sentido, el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, expuso al consejero y al presidente de la Diputación la estrategia de diferenciación de un AOVE de la máxima calidad, de alta gama, a través de la sostenibilidad. «Hemos profundizado con esta jornada en la línea de trabajo que nos marcamos hace tiempo, porque entendemos que es un modelo idóneo para rentabilizar el cultivo en un olivar tradicional y de montaña como es el nuestro. Consideramos que la valorización del aceite, el aprovechamiento de los restos de la poda y de la elaboración del aceite, el uso de abonos naturales, la apuesta por la calidad, por la producción integrada y ecológica y por dar respuesta a los gustos de los consumidores, cada vez más inclinados a consumir productos saludables, es la mejor estrategia para obtener rentabilidad. Un modelo que queremos contraponer frente al que aplican otros de mayor volumen de aceite vendido a menor precio. Creemos que ese no es el camino más adecuado para el futuro de nuestro olivar», afirma José Gilabert.

 

Después de la inauguración y de que el consejero y el presidente de la Diputación degustaran los primeros aceites de la cosecha en un desayuno, José Gilabert les ha guiado por la cooperativa y ha tenido la oportunidad de explicarles que, en esta campaña recién comenzada, produciremos más de un millón de kilos de AOVE de alta gama, así como 300.000 kilos de aceite ecológico, dentro de una producción global que rondará los cuatro millones de kilos de aceite.

 

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado el esfuerzo que realizan los más de 1.000 socios de la cooperativa San Vicente de Mogón y ha alabado el exquisito aceite que producen. «Felicitamos a la cooperativa por su apuesta por la calidad y por la diferenciación de los aceites. Tenemos que ir hacia las producciones sostenibles porque es lo que nos demandan los consumidores, los mercados. Y la SCA San Vicente es un ejemplo de trabajo en esa línea y por eso le mostramos el apoyo de la Consejería, para seguir trabajando en la sostenibilidad», ha declarado el consejero.

 

Por último, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha reconocido el importante trabajo diario de nuestros olivareros y de la cooperativa, destacando que en 2018 Puerta de las Villas ha formado parte, por primera vez, del Jaén Selección, un reconocimiento que confía en que repitan próximamente gracias a la excelente calidad del aceite que producimos. «Puerta de las Villas es un referente de hacer las cosas bien, de cómo hacer un cultivo sostenible, de calidad, de producir un aceite que no lo digo yo, sino que lo dice el haber formado parte de los 8 aceites Jaén Selección en la actualidad y seguro que con ese cariño que ponen en la cooperativa por la producción de calidad estará en la próxima edición», ha afirmado Francisco Reyes.

 

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