febrero 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La cuarta edición del Club de Cata «Olivar y Aceite» contará con seis sesiones

Home / Sin categoría / La cuarta edición del Club de Cata «Olivar y Aceite» contará con seis sesiones

La cuarta edición del Club de Cata «Olivar y Aceite» contará con seis sesiones

Desde que abriera sus puertas, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite”ha trabajado de manera incansable en la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, objetivo que consigue impulsando distintas actividades a lo largo del año, dirigidas a todo tipo de público, desde aquellos que quieren iniciarse en el mundo del aceite hasta aquellos que quieren profundizar en sus conocimientos. Es por este motivo que la entidad junto a uno de sus socios (IADA Ingenieros)impulsó la creación del Club de Cata “Olivar y Aceite” hace ya cuatro años.

Una iniciativa pionera tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma, ha recordado el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, que nació con el firme propósito de dar un paso más en la línea de trabajo desarrollada por la entidad en pos de la promoción de la cultura del aceite y del olivar, además de ser un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el  conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar así de una experiencia sensorial.

No obstante, ha añadido Gámez, “no sólo centramos nuestros esfuerzos en el conocimiento del  aceite de oliva virgen extra, sino que también prestamos especial atención a la gastronomía de la provincia, por lo que cada sesión del Club de Cata finaliza con un maridaje que incluye tapas y recetas elaboradas por algunos de los mejores chef de la provincia, que tienen como protagonista, como no podía ser de otra forma, el oro líquido, y que en esta edición también se degustarán productos de Degusta Jaén”.

En cuanto a la programación se refiere, el Club de Cata, ha explicado el presidente de Olivar y Aceite, contará con seis sesiones, que tendrán un ponente de relevancia dentro del mundo del aceite, de la gastronomía, de la medicina, del periodismo, sumilleres, entre otros ámbitos. Así en esa edición, ha adelanto Gámez, se contará con la presencia de Juan Luis Bonilla, Pedro Gutiérrez, Darío Díaz Abellán, Silvia Peláez y Paco Romero, Marian Velasco, David Nieto, Tomiko Tanaka, Gema Pedrosa, Paqui García y Pilar Martínez.

La primera sesión del Club de Cata denominada “Salud, AOVEs y Cerveza”, se celebrará el 6 de marzo, y contará con la presencia de Juan Luis Bonilla, médico especialista en cardiología del Hospital San Juan de la Cruz y con Pedro Gutiérrez,  licenciado en Ciencias Medio Ambientales y maestro cervecero de “Tierras de Frontera”.

La segunda cita con del  Club “Olivar y Aceite” será el 17 de abril y se ha bautizado como “Gastronomía, AOVEs y Queso”. Sesión en la que participarán como ponentes Darío Díaz Abellán, gastrónomo y presidente de la Asociación Amigos del Santo Reino de Jaén, y Silvia Peláez y Paco Romero, maestros queseros de la marca “Quesos y Besos”.

La tercera sesión el Club de Cata  propone una escapada para disfrutar de aceites y vinos. La cita se desarrollará en Alcalá la Real, el 23 de mayo, y constara de una visita a la almazara de Florencio Aguilera y a la bodega de “Marcelino Serrano”, además de una visita a la fortaleza de La Mota. Las plazas para esta sesión son limitadas.

En cuanto a la cuarta cita se refiere se ha denominado “Comunicación, AOVEs y Jamón”, se celebrará el 19 de junio y contará con la presencia de Marian Velasco, farmacéutica, experta en Nutrición y Dietoterapia, además de especialista en Marketing Digital y Redes Sociales, y David Nieto, especialista en productos gourmet y maestro cortador de jamón  de Hermanos Nieto Delgado y “5 Sentidos”. 

Tras el paréntesis estival y una vez que comiencen a elaborarse los primeros aceites de cosecha temprana el Club de Cata retomará sus sesiones. Así la quinta cita será el 20 de noviembre con la sesión “AOVEs de Jaén y pan”. Como ponentes participaran Tomiko Tanaka, experta internacional y consultora en aceites de oliva, organizadora de cursos de cata y formación en Tokio, además de experta catadora, por lo que ha participado en concursos internacionales, y Gema Pedrosa, economista, pastelera, pannier y responsable financiera y de marketing de la Panificadora “Las Mercedes”.

La última de las sesiones de 2020 del Club de Cata se celebrará el 18 de diciembre bajo la denominación “AOVEs nacionales y tés”, contando para ello con la participación de Paqui García, secretaria general de la denominación  de origen de Priego de Córdoba, y Pilar Martínez, sumiller de tés.

Al Club de Cata “Olivar y Aceite”  pueden inscribirse tanto personas con ciertos conocimientos como profesionales del sector para afianzar y profundizar en sus conocimientos, pudiendo realizar una o varias sesiones o si lo prefieren hacerse socios del Club de Cata,  quienes gozarán de ventajas, como un 10%  de descuento en tienda y un 20 % en el resto de actividades formativas que impulsa la entidad, ha adelantado Gámez.

Por su parte el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, felicitó a la entidad por el trabajo realizado y  por la programación tan extensa y con ponentes de primer nivel para promocionar la cultura del olivar y el aceite, y poner en valor el análisis sensorial.

Así ha adelantado Bruno, que una de las novedades de esta edición del Club de Cata es la inclusión de los productos de Degusta Jaén en el apartado del maridaje de cada una de las sesiones. Productos entre los que se encuentras: Cervezas “Tierras de Frontera”, “Quesos y Besos”, Panificadora “Las Mercedes”, Vinos Marcelino Serrano y Embutidos Hermanos Nieto Delgado.

En este punto ha adelantado Bruno, que la Diputación Provincial de Jaén volverá a renovar el convenio de colaboración que suscribe de manera anual con el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, con una cuantía de 12.000 euros para contribuir  a que pueda continuar impulsando actividades para todas las edades y así poner en valor nuestro olivar y nuestra cultura.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful