La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, ve “con buenos ojos” y respalda la medida acordada en el Consejo Andaluz del Olivar en relación con la autorregulación por parte del sector oleícola para hacer frente a la caída de los precios del aceite de oliva en el mercado de origen. Y ello complementado con el almacenamiento privado, aún entendiendo que los precios de referencia para su activación no están actualizados, por lo que defiende su revisión. Apostilla que estas dos medidas y trabajar con Competencia pueden ser válidas.

En declaraciones a Oleum Xauen, Soledad Aranda no oculta “el buen sabor de boca” que le dejaron las conclusiones adoptadas por unanimidad del sector en dicho encuentro. “Nosotros lo que hacemos es recoger las propuestas de los agricultores. Si las medidas van a ser efectivas o eficaces o no, pues habrá que verlo porque el mercado al que se dirige nuestro producto es muy complejo, no entendemos que con una caída a nivel mundial de la producción de aceite de oliva, con una caída estrepitosa en países como Italia, Grecia o Portugal y un aumento de la producción provincial no se entiende cómo los precios pueden estar cada vez más bajos”.

Destaca la gran responsabilidad que asumió el pasado 12 de febrero  con las áreas que aglutina su departamento, las agroganaderas y el medio ambiente, de enorme importancia en Jaén, una provincia en la que casi el 25 por ciento de su PIB procede de estos ámbitos económicos, según resalta.  “Una responsabilidad muy grande, pero a la vez me siento con muchas ganas”, afirma, al tiempo que considera un acierto que se hayan fusionado en una misma cartera las competencias agroganaderas con las de desarrollo sostenible.

“Mi primer reto es que los agricultores puedan vivir de su campo con las mayores de las garantías, y los agricultores quieren vivir de la agricultura”, sentencia. Califica de “complejo” el sector oleícola en la provincia de Jaén y entiende que “falta todavía mucha más unión, creo que es la clave, y la unión hace la fuerza, pero a veces cada uno tiramos para nuestro lado y creo que la Administración de la Junta de Andalucía debe ser ese pegamento que una los intereses de los agricultores, no que disgregue”.

Entradas recomendadas