La Diputación de Jaén acaba de publicar en el BOP las convocatorias de subvenciones con las que este año ayudará a los sectores agrícola, ganadero y medioambiental de la provincia, unas ayudas que este año se incrementan respecto al anterior hasta alcanzar los 870.000 euros en total. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha informado hoy sobre estas líneas de subvenciones, con las que “pretendemos apoyar a los ayuntamientos en materia medioambiental, facilitar la diversificación agrícola, fomentar la comercialización de las empresas agroalimentarias, la realización de actuaciones de sensibilización medioambiental por parte de asociaciones y favorecer al sector agrícola y ganadero de la provincia de Jaén”.

 

De los 870.000 euros presupuestados, 150.000 euros se han destinado a programas relacionados con el medio ambiente y 720.000 corresponden a agricultura. En términos globales, estas subvenciones experimentan “un aumento del 3,5% con respecto al presupuesto de 2015, lo que demuestra el compromiso innegable de esta Diputación Provincial por sectores clave en la provincia de Jaén como son la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el medio ambiente”. Las personas y entidades interesadas en solicitar estas ayudas podrán hacerlo hasta el próximo 23 de abril, excepto la de apoyo a la comercialización de empresas agroalimentarias, que tiene de plazo hasta el día 25 de abril.

 

Respecto a las 4 líneas de ayudas establecidas, Bruno ha explicado que la primera va dirigida a ayuntamientos y se centra en dos ámbitos: “uno para la realización de actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadería”, que cuenta con una dotación de 70.000 euros y una cuantía máxima de la subvención del 95% del coste de la actuación, hasta un máximo de 10.000 euros. El segundo ámbito de estas subvenciones para ayuntamientos es el que se engloba bajo el programa Regenera, que “está dirigido a actuaciones de regeneración medioambiental en los consistorios y tiene una dotación de 120.000 euros”, según ha desgranado el diputado, quien ha puntualizado que “al igual que la anterior línea, la cuantía máxima de la subvención es del 95% del coste de la actuación hasta un máximo de 10.000 euros”.

 

La segunda convocatoria de ayudas a la que ha hecho alusión Pedro Bruno está dirigida “al apoyo a las empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén mediante la financiación de actuaciones orientadas a comercializar y fomentar los productos de estas empresas”. Entre otras propuestas se podrán subvencionar estudios de investigación de mercados, implantación de sistemas de calidad, elaboración de catálogos o estudios de diseño de envases y etiquetas o la aplicación de nuevas tecnologías. Esta línea, como ha avanzado Bruno, “está dotada con 50.000 euros y la cuantía de las subvenciones será del 75% del coste de la actuación hasta un importe máximo de 3.000 euros”. Esta convocatoria es la única que tiene como plazo de presentación de solicitudes el 25 de abril, mientras que el resto es hasta el 23 de abril.

 

La tercera línea de ayudas presentada hoy está destinada a confederaciones, federaciones y asociaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en municipios de la provincia. “Tiene como objeto la realización de actividades, programas y proyectos de sensibilización medioambiental dirigidos a la ciudadanía en general y a la mejora del medio ambiente mediante acciones participativas”, ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien ha apostillado que “esta orden cuenta con un importe de 30.000 euros con una cuantía máxima a subvencionar por proyecto de 3.000 euros.

 

Por último, ha informado sobre la cuarta convocatoria, “la de mayor dotación presupuestaria, ya que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros con los que buscamos el fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia de Jaén”, según ha subrayado Pedro Bruno. “Esta orden va en consonancia con una de las líneas en las que se está haciendo más hincapié desde esta Diputación, como es la diversificación de la agricultura y el fomento de cultivos alternativos al olivar, así como el apoyo a la ganadería”. En este sentido, el diputado ha recordado que, además de ser los mayores productores mundiales de aceite de oliva, la provincia de Jaén “también tiene excelentes cualidades, terrenos y clima apropiado para la implementación de otro tipo de cultivos que no nos hagan depender del olivar”.

 

De ahí la puesta en marcha de esta convocatoria, que a su vez engloba seis líneas de acción. La primera de estas ayudas facilitará el arrendamiento de fincas rústicas, tanto para la diversificación agraria como para el asentamiento de colmenas en apicultura trashumante y de rebaños ganaderos de especies en peligro de extinción. La segunda se utilizará para favorecer la implantación de cultivos herbáceos que diversifiquen la actividad agrícola y generen empleo. La tercera propiciará la implantación de cultivos leñosos o su reconversión a agricultura ecológica, mientras que la cuarta está destinada a acciones de apoyo a la ganadería trashumante. Por último, la quinta se dedicará a inversiones en explotaciones agrícolas y la sexta a invertir en invernaderos agrícolas. Sobre estas ayudas, Pedro Bruno ha detallado que para las líneas 1 a la 4 hay una dotación de 300.000 euros, mientras que las líneas 5 y 6 en su conjunto también disponen de 300.000 euros.

Entradas recomendadas