La Diputación de Jaén intensifica sus acciones para mejorar el conocimiento internacional del aceite de oliva y su comercialización. Este año se ha reforzado esta estrategia, que abarca iniciativas con prescriptores de opinión, de calle en torno al AOVE y de apoyo a los empresarios que apuesten por los mercados extranjeros, entre otras

 

Uno de los principales retos que tiene sobre la mesa el sector oleícola jiennense es avanzar en la comercialización internacional de los aceite de oliva que se producen en Jaén y por ello la Diputación de Jaén ha intensificado durante 2018 “sus acciones para mejorar el conocimiento internacional de nuestro aceite de oliva virgen extra e incentivar el comercio exterior del mismo”, según enfatiza el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien añade que este objetivo “estaba ya definido en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”.

 

Por eso, como recuerda Fernández, en el Pleno sobre el Estado de la Provincia del año pasado, “desde el equipo de Gobierno propusimos una nueva estrategia para cumplir los nuevos retos del sector del aceite que ya estamos desarrollando con el presupuesto de este año”, una línea de acción en la que “se han implicado entidades como la Cámara de Comercio de Linares, Extenda, que cuenta con experiencia en mercados exteriores, y los propios aceiteros junto a la Diputación de Jaén”.

 

Este plan, como detalla el diputado de Promoción y Turismo, incluye iniciativas dirigidas a “prescriptores de opinión, acciones comerciales, de calle en torno al aceite, apoyo directo a los empresarios aceiteros que fijen sus metas en los mercados extranjeros, la asistencia a ferias y la mejora de la formación en el sector”. Las líneas de acción para 2018 “partieron del diseño de una marca que sirviese precisamente de paraguas promocional común para las acciones internacionales, un sello con el que se referencia la calidad del producto y su origen en el ámbito mundial, ese aceite de oliva virgen de Jaén 100% certificado que ha tenido su primera presencia en la gala 50 Best realizada en mayo en Bilbao”, recuerda Fernández.

 

De esta forma, la Diputación “ha posibilitado que los Jaén Selección y sus productores hayan estado presentes en los eventos que se celebraron en el marco de la gala donde se eligieron los 50 mejores restaurantes del mundo, y gracias a un acuerdo de colaboración económica los aceites Jaén Selección han sido los oficiales en este evento internacional, que sobre todo ha permitido un acercamiento, una interacción fundamental entre los aceiteros y los mejores chefs del mundo”.

 

A esta iniciativa desarrollada por primera vez se suma, un año más, el envío de los aceites Jaén Selección a los más de 120 restaurantes con 3 estrellas Michelín que existen en todo el mundo y se ha apoyado “de una manera importante la misión comercial internacional que junto a la Cámara de Comercio de Linares pudimos desarrollar en Futuroliva con compradores de aceite de China y Corea y vendedores de Jaén, de la que salieron muy satisfechos los aceiteros jiennenses”,

 

De igual forma, se ha vuelto a celebrar el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior que en anteriores ediciones ha sido ganado por el cocinero del que es considerado como el primer restaurante mundial en la actualidad, Massimo Bottura, y en otra por el televisivo Jordi Cruz, entre otros reconocidos restauradores. Por tanto “hablamos de una acción consolidada, que se repite y que es esperada con ansiedad por un buen número de chefs internacionales de prestigio”, destaca Fernández.

 

Este esfuerzo por internacionalizar el oro líquido jiennense está suponiendo, a juicio del diputado de Promoción y Turismo, “todo un revulsivo para los aceiteros. Nunca se había posicionado el aceite de oliva virgen extra de Jaén ni Jaén Selección en estas altísimas esferas de la cocina, y ese envío de los aceites a los restaurantes con 3 estrellas Michelín abrió el camino inicial a la promoción de nuestros mejores aceites ligada a las mejores cocinas, que hoy por hoy es una de las sendas fundamentales para que nuestro aceite de oliva virgen extra llegue al mayor número de espacios del mundo”.

 

En esta línea, en 2018 “se ha reforzado esta estrategia con la presencia en el 50 Best, en octubre estaremos en la feria The Restaurant Show de Londres y tenemos previsto reforzar nuestros lazos con Michelín, con lo que se ha dado un salto cualitativo que supondrá un antes y un después en la comercialización de los aceites de Jaén y sobre todo en su propia percepción de producto de calidad y primer nivel, que indudablemente les hará crecer en capacidad de comercialización”.

 

Esta dinámica también ha supuesto “un revulsivo hacia la calidad”, apostilla Manuel Fernández, porque “los aceites que aspiran a ser Jaén Selección están viendo la importancia de cultivar calidad para promocionarse fuera de los mercados nacionales”. Por eso, concluye, “son cada vez más el número de aceites que se presentan al concurso de Jaén Selección, con lo que nuestra provincia está consolidando su imagen de principal territorio mundial como productor de aceite y como cuna de la calidad del aceite de oliva virgen extra”.

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