La Diputación Provincial y los ocho aceites de oliva virgen extra (AOVEs) que cuenta con el distintivo Jaén Selección 2018 priorizarán en este año las acciones promocionales orientadas a la gastronomía y la alimentación, ligadas a la calidad y a la salud.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se ha reunido con representantes de las empresas y cooperativas productoras de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2018 para programar las acciones promocionales.

Los ocho aceites Jaén Selección 2018 son Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Claramunt Extra Virgin, Maquiz, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Oro de Cánava, Picualia Premium, Puerta de Las Villas y Melgarejo Premium Ecológico.

En este encuentro, “hemos puesto sobre la mesa las distintas acciones que tenemos programadas desde la Diputación Provincial, especialmente en el ámbito nacional, y también hemos querido que ellos aporten experiencias en base a la experiencia que han ido acumulando a lo largo de los últimos años en la promoción del aceite de oliva”, ha señalado Reyes.

Ha recordado, además, que algunas de estas empresas tienen experiencias en esta materia en Europa, en Estados Unidos o en Asia “y creemos que pueden aportar mucho a la programación de las distintas iniciativas promocionales”.

Los sectores de la gastronomía, la hostelería y la alimentación serán los principales destinatarios de las acciones de promoción en las que estará presente la Administración provincial junto a los Jaén Selección en este 2018.

En este sentido, Reyes ha apuntado que la Diputación de Jaén volverá a participar en eventos como el Salón del Gourmets, Alimentaria o San Sebastián Gastronómika, al igual que ya ha participado en otras citas de gran relevancia como Madrid Fusión.

Además de llevar a cabo y participar en actividades de promoción que se desarrollen en este país, “vamos a estar también fuera de España, esto último de la mano de Extenda, porque tenemos que tener la capacidad de aprovechar los recursos que desde el Gobierno andaluz se dedican a la promoción”, ha avanzado Reyes.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve la necesidad de seguir trabajando por dar a conocer los aceites de oliva virgen extra en los distintos mercados.

“El aceite está de moda, no sólo en Andalucía o en España, sino en el resto del mundo, ligado a la calidad del producto y a sus beneficios saludables, por lo que tenemos que ser capaces de aprovechar esa oportunidad”, ha señalado, además de hacer hincapié en el importante salto cualitativo que ha experimentado el sector oleícola jiennense desde la puesta en marcha del distintivo de calidad Jaén Selección, cuyos aceites de oliva llegan a más de un centenar de restaurantes con estrella Michelin..

Por su parte, Rosa Vañó, de la empresa Castillo de Canena, una de las almazaras jiennenses cuyo aceite está presente este año en Jaén Selección, ha señalado que formar parte de este distintivo promovido por la Diputación en distintos años ha sido “una catapulta” para el AOVE Castillo de Canena.

En este sentido, ha alabado iniciativas impulsadas desde la Administración provincial como el envío a los restaurantes con 3 estrellas Michelín, que ha permitido que profesionales de la restauración de dentro y fuera de España se pusieran en contacto esta empresa “para decirnos que gracias a esta acción han descubierto los picuales y que les gustaría trabajar con nosotros”, ha apuntado.

Asimismo, José Gilabert, representante de una de las cooperativas que integran Jaén Selección, la cooperativa San Vicente, de Mogón, con su AOVE “Puerta de las Villas”, ha mostrado su satisfacción por formar parte por primera vez de este distintivo de calidad, “algo que es muy importante para esta cooperativa, después de llevar trabajando en la cosecha temprana desde hace siete años”, ha señalado.

Entradas recomendadas