septiembre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La directora de Fondos Agrarios analiza en una conferencia la evolución y la incidencia de la PAC en Andalucía

Home / Información / La directora de Fondos Agrarios analiza en una conferencia la evolución y la incidencia de la PAC en Andalucía

La directora de Fondos Agrarios analiza en una conferencia la evolución y la incidencia de la PAC en Andalucía

La directora general de Fondos Agrarios, Concepción Cobo, ha impartido una conferencia sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y su incidencia en Andalucía, organizada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

 

Durante la presentación, la responsable de la Dirección de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha repasado los principales objetivos de la PAC, entre los que se encuentra “garantizar un nivel de vida adecuado para los agricultores y proporcionar a los consumidores una oferta de alimentos estable, segura y a precios asequibles”. En este sentido, ha recordado que, desde sus inicios, en 1962, esta política comunitaria ha cambiado y aún está cambiando.

 

Sobre la evolución experimentada por la PAC, Concepción Cobo ha destacado que las reformas más importantes empezaron en 1992 y se intensificaron en 2003, “cuando se eliminó el vínculo entre subvenciones y producción”. Posteriormente, “tras un intenso debate, la reforma de la PAC 2014-2020, que se inició a finales de 2010, finalizó su negociación europea en diciembre de 2013 con la publicación de los reglamentos de base”, ha puntualizado.

 

“El acuerdo europeo de la PAC 2014-2020 contiene numerosos elementos de flexibilidad para que los Estados miembros puedan adaptar esta política a sus territorios”, ha asegurado la directora. Entre las principales prioridades de esta política para 2014-2020, destacan la de garantizar una producción viable de alimentos, la gestión sostenible de los recursos naturales y favorecer un desarrollo equilibrado de las zonas rurales de toda la Unión Europea, ha detallado.

 

Unas prioridades que, según ha explicado durante su intervención, están presentes en los gastos cubiertos por la PAC, como son los pagos directos o ayuda a la renta de los agricultores. Estos pagos contribuyen a mantener la agricultura en todo el territorio de la Unión Europea y permiten garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las explotaciones y que sean menos vulnerables ante las fluctuaciones de los precios. Además, permiten remunerar a los agricultores por aspectos de su trabajo que, aunque no tienen nada que ver con los mercados, son servicios públicos vitales.

 

Igualmente, la reforma 2014-2020 de la PAC establece la figura de agricultor activo y valoriza la función de la agricultura como servicio público, al establecerse que el 30% de las ayudas directas a los agricultores estén vinculadas al respeto de prácticas agrícolas eficaces para preservar el medio ambiente. También ofrece más ayuda a los jóvenes para integrarse en el sector agrario.

 

Otro de los gastos cubiertos por la PAC son las medidas de apoyo al mercado, es decir, mecanismos para evitar, por ejemplo, que una crisis económica, sanitaria o climatológica afecte gravemente a sectores productivos. En este sentido, Concepción Cobo ha recordado que “la reforma 2014-2020 ha sido una oportunidad perdida para un avance claro en la regulación de los mercados”.

 

En tercer lugar, la PAC contempla medidas de desarrollo rural “con las que se pretende mantener la vitalidad del campo apoyando actuaciones de inversión, modernización y ayuda a las actividades agrícolas y de otro tipo en las zonas rurales”. En definitiva, ha concretado, el presupuesto para el desarrollo rural puede servir para financiar actividades que impulsen la transferencia de conocimiento y la innovación, así como para aumentar la competitividad, fomentar la organización de la cadena alimentaria y la gestión de riesgos; restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas e impulsar la inclusión social, entre otros.

 

“Se trata de tres tipos de ayudas que están estrechamente relacionadas entre sí y que deben gestionarse de manera coherente”, ha aseverado en un comunicado.

 

La conferencia «La reforma de la Política Agrícola Común», organizada por el Instituto Andaluz de Administración Pública, se enmarca en el Ciclo de Conferencias sobre Políticas Públicas de la Junta de Andalucía. Este ciclo pretende ser un foro de diálogo donde los responsables políticos compartan y expliquen los objetivos, los retos y las actuaciones del Gobierno, tratando de aportar una visión integral e introductoria de las políticas públicas y de las líneas de actividad puestas en marcha.

 

El proyecto forma parte del programa de formación para la Dirección del Plan de Formación 2014 y se enmarca en uno de los ejes en los que se organiza, «Comprender el entorno», dedicado al análisis de las condiciones sociales, políticas y económicas en las que el personal que dirige o coordina los servicios realiza su trabajo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful