noviembre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La DO Aceite de Lucena se suma a las menciones de calidad andaluzas reconocidas a nivel europeo

Home / Información / La DO Aceite de Lucena se suma a las menciones de calidad andaluzas reconocidas a nivel europeo

La DO Aceite de Lucena se suma a las menciones de calidad andaluzas reconocidas a nivel europeo

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Lucena cuenta desde hoy con protección europea al entrar en vigor su inclusión en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) publicada el pasado mes de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

 

Esta mención de calidad ampara aceites de oliva virgen extra obtenidos del fruto de olivos, principalmente, de la variedad Hojiblanca mediante extracción a baja temperatura. De esta forma se evita la alteración de la composición química del producto y, por tanto, se conserva el sabor, aroma y demás características de los aceite resultantes. Así, el Aceite de Lucena presenta un color entre verde intenso y verde amarillento y un sabor frutado medio con toques almendrados y a verde hierba, con un equilibrio entre amargo y picante.

 

Con la suma de esta DOP, el número de menciones de calidad cordobesas que amparan aceite de oliva virgen extra ascienden a cuatro (Aceite de Lucena, Baena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba). Esta provincia se posiciona como el territorio de Andalucía con mayor número de figuras de calidad que protegen este producto, seguida de Jaén con tres Denominaciones de Origen Protegidas (Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina) y Granada con dos menciones (Montes de Granada y Poniente de Granada). Tras ellas, Cádiz, Málaga y Sevilla completan el listado con una DOP que ampara aceites de oliva virgen extra cada una (Sierra de Cádiz, Antequera y Estepa, respectivamente).

 

En cuanto a la zona de producción de los productos amparados por la DOP Aceite de Lucena, ésta se encuentra al sur de la provincia de Córdoba y comprende las localidades de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute, sumándose a esta área geográfica la parte oriental del término municipal de Puente Genil.

 

La altitud media y la composición caliza de los suelos de este territorio aportan un alto contenido en polifenoles a estos aceites, una circunstancia de la que derivan los atributos picante y amargo del producto. Por su parte, la recolección temprana y la rapidez en el procesado de las olivas inciden, entre otros factores, en los peculiares rasgos organolépticos del producto final como, por ejemplo, en su acidez.

 

A las 12 Denominaciones de Origen del sector del aceite de oliva andaluzas inscritas en el registro comunitario se suman otras ocho DOP agroalimentarias cuyos productos se elaboran en la región.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful