octubre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La DO Sierra de Segura califica como virgen extra el 83% del aceite producido hasta finales de 2015

Home / Sin categoría / La DO Sierra de Segura califica como virgen extra el 83% del aceite producido hasta finales de 2015

La DO Sierra de Segura califica como virgen extra el 83% del aceite producido hasta finales de 2015

El Consejo Regulador de la DOP Sierra de Segura ha calificado como aceite de oliva virgen extra el 83% del aceite producido por sus entidades inscritas hasta el pasado 31 de diciembre. Además, desde el inicio de la campaña, el Consejo sólo ha calificado como aceite de oliva virgen el 15% del aceite producido, mientras que el aceite de olivas lampante se ha quedado en el 2% restante.

 

Estos datos suponen una mejora considerable en relación a la anterior campaña de la DOP más antigua de Andalucía, ya que durante el mismo periodo del año 2014 se calificó como virgen extra el 45% del aceite producido, mientras que el 51% se calificó como virgen y el 4% como lampante.  El adelanto en la recolección, la buena climatología, la baja incidencia de la mosca del olivo, controlada de manera eficaz por los tratamientos integrados llevados a cabo desde la DOP, han ayudado a conseguir este importante aumento de la proporción de virgen extra. También ha sido un factor importante la mejora en la profesionalización del personal empleado en las almazaras y cooperativas y la mayor concienciación de los agricultores.

 

El secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, indica que, hace cuatro campañas, sólo una entidad comenzaba la recolección en el mes de octubre. “Este año, han sido cinco las entidades que han apostado por iniciar su recolección en esas fechas, primando la calidad y dejando atrás la idea de buscar el rendimiento en aceite del fruto. El resto de entidades inscritas iniciaron la molturación durante el mes de noviembre”, explica.

 

Un factor muy importante para lograr esta elevada proporción de aceite de calidad ha sido la buena climatología que se ha registrado en los últimos meses, sin apenas heladas o temporales de viento y lluvia que pudieran maltratar el fruto.  También cabe reseñar la baja incidencia de la mosca del olivo esta campaña debido al control realizado por los técnicos de la Denominación de Origen. “Este control es muy importante para obtener aceites de calidad pero en una campaña como esta, en la que se preveía una cosecha media-baja resulta fundamental al evitar mermas tanto en la calidad como en la cantidad”, manifiesta Moreno.

 

Además, pone de relieve que el sector ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto a la profesionalización del personal implicado en las tareas de molturación y recepción del fruto. ·La formación en manipulación de alimentos, el análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes o la formación de maestros de almazaras son también pilares fundamentales para obtener aceites de calidad y la DOP apuesta por los mismos impartiendo esa formación o colaborando con entidades inscritas en la formación de su personal”, advierte.

 

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful