La Denominación de Origen Sierra de Segura ha entregado sus Premios Ardilla a la Calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en esta campaña, unos reconocimientos que quieren resaltar el esfuerzo de las distintas entidades de la comarca por producir los mejores AOVEs.  El acto, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank y colaboración del Ayuntamiento de La Puerta de Segura, se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador.

En un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Sierra de Segura, Ángel Sánchez; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; la delegada territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda y la Directora de Área de Negocio de Jaén Noreste de Caixabank, Purificación Perales. Al acto también ha asistido alcaldes de la comarca y representantes de almazaras y envasadoras inscritas, pero limitado el aforo por consecuencia de la pandemia.

Los aceites que han obtenido el Premio Ardilla a la Calidad esta campaña 2020/2021 han sido dos ecológicos y uno convencional, todos de recolección temprana del mes octubre:

  • Oleaí Primer Día de Cosecha. (aceituna y marca gestionada por la Asociación de Productores Ecológicos Oleaí – elaborado por la almazara Oleofer). Ecológico. Aceite muy complejo y expresivo en nariz destacando la almendra verde y cáscara de plátano. Muy equilibrado y complejo. De entrada dulce en boca, siendo el amargo final de valor medio y picor en intensidad similar.
  • Sierra de Génave Selección. (Cooperativa Sierra de Génave). Ecológico. Aceite muy complejo con matices interesantes en nariz y en boca. De frutado muy intenso de planta de tomate con toques de plátano. Ya en boca también se identifica el tomate. El picante es progresivo detectándose notas agradables de pimienta negra. Armonía gustativa elevada.
  • Saqura. (elaborado por Cooperativa San Francisco y comercializado por Jaencoop Grupo Cooperativo). Producción convencional. Frutado intenso verde, herbáceo, donde predomina la alcachofa y otras hortalizas verdes. Armonía olfativa muy interesante. En boca, entrada dulce, alcanzando un picante y amargor medio

En su intervención de bienvenida, Ángel Sánchez ha incidido sobre determinados hechos relevantes como el incremento de almazaras que ya realizan recolección temprana, y el aumento muy significativo de inscripción de marcas de terceros. Igualmente, aprovechó para informar de la reciente acreditación ante Enac de la Fundación Certioleo, órgano de control encargado de verificar esta DOP, así como que se ha reglamentado el uso de la marca DOP sierra de Segura en productos cuya elaboración usan este ingrediente de manera importante. En definitiva, todos ellos signos de que cada vez hay una mayor apuesta por diferenciarse vía calidad, y que la Denominación de Origen Protegida es el mejor instrumento para ello.

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura es la DO oleícola más antigua de Andalucía con más de 40 años de vida, 48.000 hectáreas de olivar de montaña de las que más de 16.000 se encuentran en el Parque Natural. Actualmente cuenta con 22 industrias entre almazaras y envasadoras, y más de 8.000 agricultores inscritos.

Entradas recomendadas