El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha seleccionado a los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra de la presente campaña 17/18 en una nueva edición de los Premios Ardilla, mediante una cata-concurso realizada por su panel de cata.

 

El Premio Ardilla al mejor aceite ha correspondido a la cooperativa “San Juan Bautista”, de Peñolite, y que es comercializado a través del grupo cooperativo “Olivar de Segura” bajo la marca Verde Segura. Se trata de un aceite ecológico recolectado en el mes de octubre con las siguientes características sensoriales: frutado verde intenso. Fresco. Con matices de hoja de olivo, planta de tomate, almendra verde y manzana verde. La entrada en boca es dulce, predominando el amargo sobre el picante. Este aceite, en calidad de Premio Ardilla, es también el aceite seleccionado para los envasados genéricos que vaya a realizar la DO Sierra de Segura para su promoción.

 

El panel de cata también ha seleccionado a tres finalistas:

Saqura, producido por “S.C.A. San Juan de la Cruz” (Beas de Segura), y comercializado a través del  grupo cooperativo Olivar de Segura. De Producción convencional, tiene un frutado verde intenso con matices a alloza, hoja de olivo y toques de plátano verde. La entrada en boca es dulce, predomina el picante sobre el amargo. Equilibrado.

 

Sierra de Génave, producido y comercializado por la cooperativa “Sierra de Génave” (Génave), es de producción ecológica. Su frutado es verde intenso que recuerda a la hoja de olivo, manzana verde y tomate maduro. La entrada en boca es dulce, amargo y picante de intensidad media donde predomina el picante

 

Fuenroble, aceite de oliva virgen extra producido y comercializado por “Potosí 10”, de Orcera.  Frutado verde intenso. Hoja de Olivo, aceituna y tomate verde. La entrada en boca es dulce, amargo y picante de intensidad media donde predomina el amargo

 

Los premios Ardilla se entregarán la próxima primavera en un acto público organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. El objetivo principal de estos galardones es estimular a los productores a obtener caldo de la máxima calidad, y premiar a aquellas instituciones o personas que hayan colaborado de forma desinteresada y altruista a fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra y el posicionamiento de la Denominación de Origen Sierra de Segura como garante de calidad.

 

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Francisco Moreno, destaca el alto nivel de los aceites presentados a los premios de esta campaña, cuyo nivel va creciendo año tras año. “Los aceites premiados son nuestros mejores embajadores. Son picuales con carácter con frutados frescos, verdes y complejos que recuerda a la hierba, tomate, hoja de olivo, almendra verde, etc… Estamos hablando de caldos de recolección temprana de un nivel muy superior que van a tener muy buena salida en el mercado y que ayudan a posicionar a la Sierra de Segura en el sector oleícola nacional e internacional”, afirma.

 

Entradas recomendadas