octubre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La DO Sierra de Segura pide un Observatorio de Vigilancia de Cumplimiento de la Calidad de Aceite

Home / Información / La DO Sierra de Segura pide un Observatorio de Vigilancia de Cumplimiento de la Calidad de Aceite

La DO Sierra de Segura pide un Observatorio de Vigilancia de Cumplimiento de la Calidad de Aceite

La localidad de Villarrodrigo ha acogido hoy una nueva edición de la Fiesta del Remate, una actividad organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura y el Ayuntamiento de la localidad para festejar el fin de la campaña oleícola. Durante este evento, en el que se han entregado los Premios Ardilla, los galardones que otorga anualmente el Consejo Regulador para reconocer a las mejores almazaras de la campaña, se ha instado a la necesidad de velar por la calidad de los aceites.

 

En este sentido se ha manifestado durante su intervención el presidente del CRDOP Sierra de Segura, Ángel Sánchez, que ha pedido a las administraciones y al propio sector la creación de un Observatorio de Vigilancia del Cumplimiento de la Calidad de los Aceites de Oliva. “La DOP es escrupulosa para otorgar la calificación de virgen extra a un depósito pues debe quedar probada que el sabor y el olor del mismo es irreprochable y para ello se ha trabajado desde hace años para obtener la acreditación del panel de cata por parte de ENAC y tener las máximas garantías que actualmente existen, que constatan el correcto funcionamiento del panel de cata y eso lo hemos conseguido”, ha manifestado.

 

Ángel Sánchez ha informado de los criterios estrictos del CRDOP para otorgar la categoría de virgen extra a un aceite. “Sólo el 16 por ciento de la producción total ha sido virgen extra y pedimos que todo el sector haga lo mismo y que la Administración actúe de verdadero vigía de la calidad, preservando que la competencia que haya en todo momento sea leal”, ha apuntado el presidente. En este sentido ha apuntado que debe trabajar dicho observatorio de vigilancia, basado en la toma de muestra aleatoria de aceites en diferentes puntos de venta por parte de personal independiente y comprobar que cumple lo indicado en su correspondiente etiquetado. “De esta manera, desde el sector y las empresas que producen aceite de calidad sabríamos en qué lugares no debemos posicionar nuestro producto porque la competencia existente es mayoritariamente desleal o porque no se hacen los controles suficientes”, ha expuesto.

 

Durante la Fiesta del Remate, que se ha prolongado durante toda la mañana, con actividades para todos los públicos, con juegos para niños, catas de aceite, degustación de paella, etcétera, se han entregado los Premios Ardilla con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Julio Millán; la delegada de Igualdad y Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Jiménez; el alcalde de Villarrodrigo, José Ángel Olivas y el director de Seguros de Caja Rural de Jaén, Manuel Mora, junto al presidente del CRDOP Sierra de Segura, Ángel Sánchez, entre otras autoridades provinciales y alcaldes de la comarca.  

 

Los Premios Ardilla han sido concedidos a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2013/2014 a la SCA La Vicaría (Puente de Génave) en la categoría de Gran Producción y a Potosí 10 (Orcera) y Aceites y Energía Salfharat (La Puerta de Segura) en el apartado de Pequeña Producción. En el caso de las dos últimas almazaras, han alcanzado el logro de que el 100 por cien del aceite que han producido en esta campaña ha sido virgen extra, mientras que La Vicaría ha conseguido que el  26 por ciento de su producción sea de la máxima calidad.

 

Además de estos galardones se han otorgado varios accésit. El accésit en “Gran Producción” ha ido a parar a las SCA San Marcos y San Juan de la Cruz de Beas de Segura, y la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Orcera, con un 21 por ciento de virgen extra. En “Pequeña Producción”, el accésit ha correspondido a la cooperativa Sierra de Génave, de Génave, con un 90 por ciento.

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” ha concedido el Premio Embajador de la Ardilla a José Vico, experto en temas de olivar y aceite de oliva y pionero en la apuesta por la calidad de los aceites con DO “Sierra de Segura”. El Premio Embajador de la Ardilla reconoce el trabajo y la dedicación de personas e instituciones que contribuyen a dar a conocer el aceite con DO Sierra de Segura, a aumentar su prestigio, que a la vez revierte en dar a conocer Segura y generar riqueza a través del producto estrella: el aceite de oliva virgen extra con calidad certificada. Este importante galardón ya ha recaído en anteriores ediciones en personalidades como el investigador Marino Uceda, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, Radio Sierra o el conocido periodista sileño Antonio Jiménez, entre otros.

 

Por último, también se han concedido premios a la calidad de los mejores depósitos de aceite de oliva virgen extra: Premio Ardilla a Potosí 10 (Orcera); Primer Accésit a la SCA Sierra de Génave (Génave); Segundo Accésit a Oleofer (La Puerta de Segura) y Tercer Accésit a la SCA La Vicaría de Puente de Génave.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful