La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cazorla (Jaén) calcula entre 35.000 y 40.000 toneladas de aceite de aceite oliva la producción que se obtendrá en esta comarca, en la que estima que puede haber unas 200.000 toneladas de aceituna.

La estimación de cosecha que hace para esta campaña podría ser superior en una media de un cuarenta por ciento a la anterior, aunque los datos pueden ser variables en función de los términos municipales de la comarca de la Sierra de Cazorla, dándose un mayor aumento porcentual de producción en Cazorla, Chilluévar y Pozo Alcón.

En la comarca de la Sierra de Cazorla la campaña de la recolección de la aceituna ha venido marcada por el retraso que acumuló la aceituna en su proceso de maduración con respecto a otros años, que desde la Denominación de Origen se estima en tres semanas.

Este hecho, junto con la bajada de temperaturas a finales de octubre, ha propiciado que los rendimientos grasos de la cosecha estén siendo bajos respecto a campañas precedentes, del orden de tres o cuatro puntos porcentuales, con una media del 19 y el 20 por ciento hasta la fecha.

La DO Sierra de Cazorla considera que en estos casi dos meses de recolección se puede haber recolectado entre el 45 y el 60 por ciento de la cosecha en la comarca, siendo los olivares de Peal de Becerro y Pozo Alcón los que mayor porcentaje de recolección presentan y los que menos los de La Iruela.  

Entradas recomendadas