septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La entrega de premios clausura el Foro de Expertos y Productores «Terra Oleum»

Home / Información / La entrega de premios clausura el Foro de Expertos y Productores «Terra Oleum»

La entrega de premios clausura el Foro de Expertos y Productores «Terra Oleum»

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, ha acogido hoy la clausura del Foro de Expertos y Productores “Terra Oleum” organizado por la Fundación del Olivar, en cuyo marco se ha procedido a la entrega de las distinciones del Concurso para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra “Terra Oleum” de la campaña 2013-2014.

 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, y junto al alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha participado en estos actos, “que constituyen una muestra más de que el sector del aceite de oliva no sólo está vivo, sino que goza de buena salud en nuestra provincia”. En este sentido, Gálvez ha subrayado que la industria oleícola cuenta con dinamismo y capacidad potencial “para afrontar las incertidumbres que plantea la nueva PAC y la situación de los mercados internacionales”.

 

En este punto, la delegada ha recordado el apoyo que presta la Junta de Andalucía a las iniciativas que emprende el sector, “estando siempre del lado de los olivareros y la industria agroalimentaria”.  “Una apuesta de futuro que pasa por la calidad, la innovación y la modernización”, ha insistido Gálvez, que dentro de esa política ha aludido a medidas que lleva a cabo el Gobierno andaluz, como la defensa hasta el final de una PAC orientada hacia una agricultura activa, competitiva, generadora de riqueza y empleo, y la apuesta por incentivar la modernización de las almazaras y cooperativas y por fomentar la concentración de la oferta, con la mejora en la comercialización de los productos.

 

El Foro «Terra Oleum» ha servido como espacio de conocimiento para fomentar el encuentro de productores de aceite de oliva virgen, expertos y prescriptores de diversos sectores económicos relacionados con la alimentación. “El eje del evento ha girado en torno a la difusión de la cultura de la calidad basada en métodos científicos, para ello se ha diseñado un nuevo formato basado en la participación interactiva de los asistentes. De este modo, los asistentes han podido intercambiar ideas en el entorno de la oleoteca del museo”, ha explicado Gálvez.

 

El Comité Técnico del Foro ha estado integrado por especialistas en análisis sensorial pertenecientes al IFAPA, Instituto de la Grasa, Citoliva, Laboratorio Agroalimentario de Sanidad Vegetal y la Universidad de Jaén.

 

Junto a la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra “Terra Oleum”, en el acto de clausura del foro se ha procedido a distinguir a los 35 caldos que fueron seleccionados por el jurado del certamen y que de forma permanente se expondrán en la oleoteca del museo.

 

Cabe recordar que en la categoría de Frutados verdes intensos, el premio ha sido para la almazara Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo), con su marca Casas de Hualdo Picual. Mientras tanto, el accésit ha recaído en Galgón 99 S.L., de Villanueva de la Reina, con Oro Bailén Reserva Familiar. Además, los finalistas han sido Aceites Campoliva S.L. de Pegalajar, con Melgarejo Premium Composición; Almazara de Muela S.L. (Priego de Córdoba), con Venta del Barón, y Olivapalacios (Madrid), con Palacio de Los Olivos.

 

En Frutados verdes medios, la distinción ha sido para Venchipa, S.L., de Acula (Granada), con la marca O-Med Picual y el accésit, para Potosí 10, S.A., de Orcera, con Fuenroble. A su vez, los finalistas han sido Aceites San Antonio, S.L.U., de Jaén, con Cortijo La Torre Premium; Monva, de Mancha Real, con Dominus Cosecha Temprana, y Sucesores de Hermanos López, S.A., de Luque (Córdoba), con La Laguna Selecta.

 

El premio en Aceites frutados maduros ha recaído en Casas de Hualdo, S.L, con su marca Casas de Hualdo Arbequina, mientras que Molino del Genil, S.L., de Córdoba, con Molino del Genil Arbequino, recibirá el accésit. Nayve, S.L., de Madrid, con Montón Alto; Pago Baldío San Carlos, S.L., de Madadas (Cáceres), con Pago Baldío San Carlos, y la SCA San Vicente, de Mogón, con Puerta de Las Villas, han sido los finalistas.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful