noviembre 28, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Fundación del Olivar convoca el concurso para seleccionar los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña

Home / Información / La Fundación del Olivar convoca el concurso para seleccionar los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña

La Fundación del Olivar convoca el concurso para seleccionar los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado el concurso Terra Oleum para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2013-2014. El objeto del certamen es elegir los mejores aceites de calidad singular producidos y premiar a la entidad que presenta la mejor muestra en las categorías de frutados verdes intensos, frutados verdes medios, frutados maduros y aceites de producción ecológica. “La finalidad no es otra que fomentar la obtención de aceites excelsos entre el conjunto del sector productor, a la vez que promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario y la restauración”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán.

 

Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, que sólo podrán presentar aceites provenientes exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones de su propiedad. Cada muestra de aceite presentada deberá proceder de un lote homogéneo comprendido entre 10.000 y 100.000 kilogramos, en el caso de producción convencional y de 5.000 para los de producción ecológica, según señala un comunicado de la Junta.

 

La fecha límite para la recepción de las muestras en la sede social de la Fundación del Olivar (Edificio Terra Oleum. Parque Geolit, calle Sierra Morena. 23620 Mengíbar) finalizará el día 12 de febrero. Una vez recibidas, el director gerente de la Fundación requerirá la presencia de un notario, que, una vez identificadas las mismas, procederá a la asignación de claves secretas. Las muestras serán evaluadas por el jurado del concurso de Terra Oleum, designado por la Fundación entre expertos de reconocido prestigio del sector del aceite de oliva.

 

Entre los aceites clasificados, el jurado realizará la selección de aceites de oliva virgen extra Terra Oleum campaña oleícola 2013-2014, que recibirán una mención por su parte. “Además, formarán parte de la Oleoteca Terra Oleum, un espacio de promoción de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra singulares, destinado a profesionales del sector de la alimentación y visitantes del Museo del Aceite de Oliva”, ha agregado Millán. Mientras tanto, los cinco primeros aceites de mayor puntuación de cada grupo, como máximo, tendrán la consideración de finalistas y se les practicarán las determinaciones analíticas en un laboratorio oficial acreditado conforme a las normas establecidas.

 

Finalmente, el jurado, que podrá declarar el concurso desierto, otorgará entre los aceites finalistas un premio y un accésit en cada uno de las categorías. Los galardones consistirán en la concesión del trofeo oficial Terra Oleum para el ganador y un diploma acreditativo para el accésit. La entrega se realizará en un acto público durante el Foro Internacional de Expertos y Productores de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Terra Oleum, que tendrá lugar en el Museo del Aceite de Oliva en Geolit.

 

El delegado de Agricultura ha señalado que esta es una de las actividades que se llevarán a cabo en este centro, que ya ha abierto sus puertas al público desde el pasado martes 28 de enero, como ya anunció la consejera de Agricutura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. De hecho, en colaboración con Prodecan, se han llevado a cabo las primeras visitas de escolares de Villardompardo, Escañuela y Lopera, mientras que la próxima semana están previstas otras visitas procedentes de Torredonjimeno y Santa Elena. Este ciclo de visitas, que se ampliará igualmente a otros colectivos sociales, continuará hasta el próximo mes de marzo.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful