La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado en la primera quincena de septiembre algo más de 19,7 millones de euros, correspondientes a las ayudas agroambientales enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). De estos pagos se han beneficiado un total de 3.927 productores agrícolas y ganaderos de Andalucía.

 

Esta cuantía de ayudas se refiere prácticamente en su totalidad a la campaña 2012, destacando las ayudas destinadas a las producciones ecológicas (10,4 millones de euros de agricultura ecológica y 6,7 millones de euros de ganadería ecológica). Igualmente, de esta campaña, se han abonado 1,2 millones de euros de la submedida de razas autóctonas en peligro de extinción, 670.000 euros de producción integrada de alfalfa, 290.000 euros de apicultura para la conservación de la biodiversidad, 288.000 euros de mantenimiento del castaño y 24.000 euros de agricultura de conservación en cultivos herbáceos en pendiente. De la campaña 2011, se han abonado 57.000 euros de la submedida de agricultura de conservación del viñedo, según expone un comunicado de la Consejería de Agricultura.

 

Por provincias, Cádiz ha recibido más de 3,7 millones de euros para un total de 492 beneficiarios, le sigue Córdoba con casi 3,4 millones y 456 beneficiarios, Granada con más de 3,3 millones y 715 beneficiarios, Sevilla con más de 3 millones y 429 beneficiarios, Huelva con más de 2,6 millones y 561 beneficiarios, Jaén con más de 1,3 millones y 252 beneficiarios, Málaga con más de 1,2 millones y 566 beneficiarios y Almería con cerca de 1 millón y 456 beneficiarios.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ordenado en lo que va de año el pago de más de 50,7 millones de euros en ayudas agroambientales. Estas ayudas tienen por objeto general el apoyo al desarrollo sostenible de las zonas rurales y de la actividad agraria en Andalucía, mediante la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y paisaje. Con ellas se pretende dar respuesta a los principales problemas agroambientales de la actividad agraria en Andalucía. Es el caso del control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa en las cuencas de embalse de abastecimiento de agua potable, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la fertilidad de los suelos y eficiencia en el uso del agua, el fomento de la biodiversidad, la conservación de recursos genéticos o la consolidación y conservación de sistemas productivos tradicionales de gestión sostenible.

 

Entradas recomendadas