octubre 31, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta aúna criterios con las organizaciones agrarias de Andalucía para la aplicación de la PAC en España

Home / Información / La Junta aúna criterios con las organizaciones agrarias de Andalucía para la aplicación de la PAC en España

La Junta aúna criterios con las organizaciones agrarias de Andalucía para la aplicación de la PAC en España

El consejero andaluz de Agricultura,  Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, defenderá una posición consensuada con las organizaciones agrarias y las cooperativas en el Consejo Sectorial de Agricultura de esta semana en los que el Ministerio y las Comunidades autónomas deben definir el modelo de aplicación en España de la nueva Política Agracia Común (PAC), tras la reforma aprobada por la Unión Europea hace un mes. Planas se ha reunido esta tarde con representantes de  ASAJA, COAG, UPA y de la Federación Andaluza de Cooperativas (FAECA)  para ultimar los detalles de la propuesta del sector andaluz, que espera jugar un papel decisivo en estas negociaciones al tratarse de la Comunidad Autónoma que más dinero recibe de la PAC, unos 2.000 millones de euros anuales, con más de 270.000 agricultores beneficiados.

 

El consejero ha expresado su sorpresa porque a falta de menos de 48 horas para el inicio del Consejo Sectorial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aún no haya presentado una propuesta formal para que sea estudiada y discutida por las Comunidades autónomas. Esta falta de concreción, según Planas, dificulta los trabajos y supone rebajar las expectativas que había puestas en una reunión que se presumía determinante para fijar el reparto final de las ayudas. “Nos preocupa que se pueda llegar solo a un acuerdo político y no cuantificar la aplicación de la PAC y el resultado para nuestros perceptores. Creíamos que en este Consejo se iba a dar un salto muy importante para la aplicación de la PAC, pero visto que no tenemos ninguna propuesta, no estamos en condiciones de hacer ningún pronunciamiento”, ha asegurado Planas. Nos obstante, el consejero ha advertido que Andalucía acude “dispuesta a trabajar lo que sea necesario para lograr un acuerdo que preserve nuestros intereses básicos”.

 

Asimismo, el consejero ha subrayado que “por parte de Andalucía no vamos a apoyar ningún acuerdo que suponga una reducción de nuestra ficha presupuestaria, es decir, la suma en torno a los 1.000 millones por ayudas directas, medidas de mercado y de desarrollo rural” Según Planas en  Andalucía apoyamos una agricultura activa, en la que no haya incorporación de superficie sin actividad agrícola o ganadera real  y que se limite la transferencia directa a agricultores, en definitiva una “agricultura que cree empleo y riqueza y por tanto que de vida a nuestro medio rural”.

 

El Ministerio sí tiene ya un conocimiento de la postura de las Comunidades autónomas, a las que envió un cuestionario con 52 preguntas sobre distintas cuestiones del modelo de aplicación de la PAC con un grado de concreción muy variable, que abordaba cuestiones fundamentales como el modelo de regionalización del pago básico, para el que Andalucía defiende que se definan comarcas agrarias con usos homogéneos. Sin embargo, según ha llamado la atención el consejero, el cuestionario no aborda asuntos como la limitación de pago a los perceptores.

 

Andalucía ha respondido este cuestionario de forma consensuada con  las organizaciones agrarias y las cooperativas, y en los casos en los que ha existido algún matiz diferenciado de algunos de los colectivos se ha hecho especificar con una nota a pie de página.

 

El consejero ha emplazado al Ministerio a que presente una propuesta concreta a las comunidades en las horas que quedan antes del inicio del Consejo Sectorial porque “para poder construir un acuerdo se necesita conocer el esqueleto de la arquitectura”, y conviene “definir elementos fundamentales cuanto antes como por ejemplo el reparto  financiero o el concepto de región”. 

 

El acuerdo sobre la reforma de la PAC cerrado en Bruselas del 26 de junio ha dejado un amplio margen de maniobra a los estados miembros,  por lo que la definición del modelo de aplicación en España que se determine en Madrid los días 24 y 25 tendrá una influencia  decisiva para el desarrollo de la PAC en Andalucía, motivo por el que la Consejería ha apostado por el consenso con las organizaciones agrarias “para que los intereses los intereses de Andalucía estén bien defendidos y consigamos,  como es nuestra pretensión, que nuestros agricultores y ganaderos mantengan su nivel de renta”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful