La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) han prorrogado el convenio de colaboración suscrito en 2012 para continuar la labor de intercambio de información sobre los precios en origen del aceite de oliva andaluz. La consejera ha destacado en Mengíbar (Jaén) que con esta rúbrica se “afianza el compromiso de la Consejería con las entidades representativas del sector empresarial oleícola para mejorar la transparencia del mercado y las transacciones comerciales”.

 

Víboras ha puesto en valor el trabajo conjunto que realizan los operadores de la cadena de comercialización del aceite de oliva en el marco de este acuerdo, que, según ha informado, está teniendo una profusa difusión desde la Consejería a través del Observatorio de Precios y Mercados de la página web, las publicaciones oficiales elaboradas periódicamente sobre precios agrícolas y ganaderos, las estadísticas de precios semanales, así como los envíos de información que se remiten cada semana al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ”Supone un certero adelanto que contribuye a mejorar la remuneración del producto por su calidad, afianzar la seguridad alimentaria y aumentar el valor añadido en los aceites de oliva andaluces”, ha subrayado.

 

Actualmente son 113 empresas, que representan el 36,5 % de la producción de aceite de oliva en Andalucía, las que facilitan datos de los volúmenes comercializados y precios al Observatorio de la Consejería. El 47 % de esas entidades son de la provincia de Jaén y suponen el 42,3 % de la producción jiennense.

 

Según los datos de la Consejería, mensualmente se producen en torno a 6.000 visitas y unos 4.000 usuarios utilizan la información de precios difundida. La página del aceite de oliva es la más visitada, con más del 24 % de las páginas de los sectores consultados.

 

Almazara experimental

Tras la firma del convenio, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha visitado en Mengíbar (Jaén) las instalaciones de la nueva almazara experimental, situada en el centro ‘Venta del Llano’ del Instituto de Investigación y Agraria y Pesquera (Ifapa). Se trata de una infraestructura científico-técnica que permitirá contribuir al desarrollo de distintos proyectos en el ámbito de la investigación, transferencia y formación en aceite de oliva.

 

Esta almazara experimental, ubicada en el ámbito del Parque Científico y Tecnológico Geolit, ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros. Los trabajos de construcción de estas instalaciones han generado empleo para 184 personas.

 

“Se trata de una infraestructura muy útil para contribuir a la mejora de la calidad de nuestros aceites, donde se podrán desarrollar ensayos a escala industrial de los procesos propios de las almazaras y poner a punto las tecnologías más adecuadas antes de aplicarlas en las empresas, con el consiguiente ahorro de coste y tiempo para el sector”, ha destacado la consejera durante el recorrido.

 

Estas instalaciones cuentan con los más avanzados equipamientos, e, incluso, tecnologías innovadoras que se aplican por primera vez en una almazara, como el sistema de limpieza automático de las líneas de elaboración de los productos (Cleaning in Place).  Dispone de dos líneas de molturación y en sus bodegas se pueden almacenar hasta 90.000 litros de aceite.

 

Centro Ifapa ‘Venta del Llano’

           

El centro “Venta del Llano” del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), integrado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, desarrolla diversas líneas de trabajo en el ámbito de la elaiotecnia. Una de ellas es la centrada en las tecnologías de elaboración de aceite de oliva de calidad, incluyendo la valoración organoléptica.

 

Durante 2014, se han desarrollado cuatro proyectos de investigación, dos de transferencia (experimentación) y resultados y cinco contratos con diferentes entidades. En total, se ha ejecutado una inversión de 167.905 euros para el desarrollo de estas actividades científico-técnicas durante 2014.

 

El centro Ifapa “Venta del Llano” destaca, igualmente, por una intensa actividad formativa. Durante 2014 se han realizado 64 actividades de formación (58 cursos y seis jornadas) que han beneficiado a 1.404 alumnos. El centro alberga la almazara experimental, laboratorios, una explotación experimental de 105 hectáreas, una copia del Banco de Germoplasma de Olivo, así como aulas con medios audiovisuales, sala de telecomunicaciones y una nave taller.

Entradas recomendadas