octubre 21, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta convoca las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores

Home / Información / La Junta convoca las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores

La Junta convoca las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que convocan para 2013 las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores que, además, podrán acceder a subvenciones para modernizar las explotaciones agrarias en las que vayan a instalarse.

 

Dichas ayudas, cofinanciadas con fondos Feader, se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para 2007-2013 con el objetivo de aumentar la competitividad en el sector agrícola y forestal.

 

De acuerdo con las bases reguladoras para la concesión de ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes, establecidas en la Orden de 8 de julio de 2011, las personas beneficiarias de estas subvenciones deberán tener cumplidos los dieciocho años y ser menores de 40. De esta forma se garantiza el relevo generacional, ya que en la actualidad, cerca del 60% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 44 años y menos del 10% es menor de 35 años. Mediante esta línea de subvenciones se pretende, por tanto, facilitar el acceso a la primera instalación agraria de los andaluces entre los 18 y los 40 años, que suponen el 33% de la población andaluza.

 

Otro de los requisitos son que la explotación agraria se ubique en la Comunidad Autónoma Andaluza y poseer en el momento de su instalación el nivel de  capacitación profesional suficiente establecido por la Comunidad Autónoma Andaluza. No obstante, se le podrá conceder un plazo máximo de tres años a partir de la fecha de concesión de la ayuda para acreditar el cumplimiento de los requisitos de cualificación profesional y competencia, sin que dicho plazo pueda exceder de dos años desde la fecha de su instalación.

 

Asimismo, los interesados en optar a dichas ayudas deberán acreditar no haber sido titular de explotación agraria alguna, presentar un plan empresarial y comprometerse a ejercer la actividad agraria e inversiones objetos de la subvención por un período no inferior a 5 años.

 

La presente convocatoria mantiene la posibilidad de optar a ayudas tanto para explotaciones agrarias prioritarias -es decir, aquéllas que permiten garantizar una carga de trabajo y rentas que posibilitan vivir de la actividad agraria que en ellas se desarrolla-, como para explotaciones agrarias no prioritarias (las que suponen una actividad complementaria a la que viene desarrollando principalmente su titular).

 

La cuantía de las ayudas a nuevas instalaciones de jóvenes agricultores consistirá en una bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos, una prima única o una combinación de ambas fórmulas. A este respecto, la cuantía máxima de la ayuda por prima única será de 40.000 euros, al igual que en el caso de las bonificaciones de intereses (cuyo valor de capitalización no podrá superar dicha cifra). En caso de optar por una combinación de prima más bonificación, el importe máximo no podrá rebasar los 70.000 euros. Esas cantidades se reducirían en un 40% en el caso de las explotaciones no prioritarias.

 

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas será de un mes a contar a partir de mañana, 10 de julio, mientras que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, que se empezarán a contar a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

ASAJA-Jaén

Por otra parte, ASAJA-Jaén anuncia en un comunicado que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy, 9 de julio de 2013, se ha publicado una Orden por la que se convocan para 2013 las ayudas para la primera Instalación de Jóvenes Agricultores. El plazo para solicitarlas está abierto hasta el 9 de agosto. Se trata de ayudas cuya finalidad es incentivar la modernización tecnológica del sector agropecuario andaluz. Se subvenciona hasta un 50% la adquisición de todo tipo de maquinaria y equipamientos agrícolas, la puesta o mejora de modernas instalaciones de riego localizado en los cultivos, la compra y/o construcción de naves agrícolas, ganaderas. Particularmente esta línea de ayudas incentiva el relevo generacional y rejuvenecimiento del agro andaluz mediante la incorporación al mismo de agricultores de edades comprendidas entre los 18 y 39 años.

 

ASAJA-Jaén  valora ésta publicación, sobre todo porque dichas ayudas no se habían convocado el año pasado y espera que en esta ocasión se resuelvan con rapidez y no con dos años de retraso, como ha sucedido con las ayudas de 2011.

 

También con dos años de retraso se resuelven las ayudas a la modernización de jóvenes agricultores, según expone la organziación agraria. ASAJA-Jaén informa de la publicación el pasado viernes, día 5 de julio, de la propuesta provisional de resolución de beneficiarios de las ayudas de modernización de explotaciones agrarias correspondiente al año 2011.

 

La propuesta de resolución establece un plazo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones y la documentación requerida para resolver los expedientes. Desde el Departamento técnico de ASAJA se anima  a aquellos que presentaron en el año 2011 su solicitud de ayudas que se dirijan a las oficinas de la organización para comprobar su expediente y su situación en esta resolución y presentar la documentación necesaria con la máxima celeridad.

 

Desde ASAJA  se critica el hecho de que esta resolución se haya publicado «sin  previo aviso en el tablón de la web de la Consejería de Agricultura, y sin notificación alguna a los solicitantes. Después de dos años de espera ahora nos encontramos con una publicación  por sorpresa que va a provocar que muchos solicitantes no puedan entregar a tiempo la documentación necesaria y por lo tanto les sea desestimada la ayuda».

 

ASAJA-Jaén no entiende «cómo después de dos años para resolver unas ayudas, lo hace de éste modo, con un plazo de tan sólo diez días y en un mes como es julio, cuando numerosos afectados se encuentran en su merecido descanso estival».

 

 

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful