La campaña de recolección de la aceituna está transcurriendo en la provincia de Jaén con la obtención de aceites de oliva de “buena calidad” y con rendimientos medios grasos “altos”, por encima del veinte por ciento. El delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Balbín, señala que los rendimientos medios grasos (el aceite que tiene la aceituna) tiene un porcentaje alto como consecuencia de la prolongada falta de precipitaciones.

 

Además, resalta la “normalidad” con la que trancurren los trabajos de recolección de la aceituna, menos avanzados en las zonas de campiña, y ha cifrado la recogida del fruto entre el veinte y el treinta por ciento. Igualmente, subraya el “frutado alto” que presentan los aceites de oliva producidos, que cuentan con los atributos positivos de picor y amargor “más suaves”.

 

Además, alerta del estrés hídrico que padece desde hace varios años el olivar, por lo que considera fundamental que llueva para que el olivo se recupere del déficit de precipitaciones que tiene de cara a la conformación de la próxima cosecha.

 

Para esta campaña oleícola 2017/2018 se prevé una cosecha media-baja ligeramente superior al millón de toneladas de aceite de oliva en España, de las que unas 885.000 se obtendrán en Andalucía y 360.000 en Jaén, la principal zona productora del mundo.

Entradas recomendadas