abril 12, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta destaca la calidad y la profesionalización de la aceituna de mesa en Andalucía

Home / Información / La Junta destaca la calidad y la profesionalización de la aceituna de mesa en Andalucía

La Junta destaca la calidad y la profesionalización de la aceituna de mesa en Andalucía

El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Jerónimo Pérez, ha inaugurado hoy en Sevilla las Jornadas Técnicas de Aceituna de Mesa que organiza Cooperativas Agro-alimentarias, donde ha destacado las fortalezas de la aceituna de mesa de Andalucía. “Somos líderes en producción y en exportación, tenemos calidad y un sector profesionalizado, características que diferencian a nuestras aceitunas de mesa en los mercados”, ha comentado.

 

Asimismo, Jerónimo Pérez se ha referido a la necesidad de avanzar en la concentración de la oferta para mejorar la capacidad de negociación ante la distribución en la cadena de valor e incidir en la reducción de costes de producción a través de la innovación en técnicas de cultivo y recolección mediante el uso óptimo de los recursos empleados en el proceso productivo. “Todo ello, preservando la calidad reconocida de nuestras aceitunas como valor irrenunciable para la diferenciación de las producciones de Andalucía”, ha asegurado.

 

Durante su intervención, a la que ha precedido una presentación a cargo del presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa, Manuel Guillén, el secretario general ha animado al sector a apostar por la investigación y la innovación al diseñar las estrategias de mejora, “ya que son pilares básicos para avanzar en el crecimiento de nuestro sector agroalimentario y mejorar su competitividad”.

 

Por último, Jerónimo Pérez ha resaltado también el papel de la promoción como vía para lograr un incremento de la demanda a través de la apertura a nuevos espacios. En este sentido, el secretario general ha recalcado que la internacionalización “es especialmente importante en estos momentos en los que, dada la actual coyuntura económica, es necesario diversificar los mercados para lograr ampliar al máximo las posibilidades de negocio”.

 

El programa del encuentro, que se desarrolla en horario de mañana y tarde, incluye ponencias sobre la ley de fomento de la integración de cooperativas de carácter agroalimentario y la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria o las actividades desarrolladas en 2013 y programadas para 2014 por la empresa Interaceituna.

 

Además, los asistentes han tomado parte en charlas centradas en el análisis de la situación del mercado nacional e internacional de la aceituna de mesa, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y su aplicación a este sector y en el mercado de la aceituna de mesa desde el punto de vista de los grandes grupos cooperativos.

 

La aceituna de mesa es uno de los cultivos emblemáticos de la Comunidad Autónoma andaluza tanto desde la perspectiva económica como desde el ámbito social. En cuanto a su producción, cuyo valor asciende a 240 millones de euros, ésta supone más de las tres cuartas partes del total de España y el 18 % de la aceituna de mesa de todo el mundo.

 

Andalucía es líder en exportación de este producto, comercializando en 2012 más de 294.000 toneladas de aceitunas de mesa por valor de 457,65 millones de euros (el 80,3% de las exportaciones nacionales). Este sector muestra una tendencia creciente, aumentando en los últimos nueve años las exportaciones un 40,33% en valor y un 44% en peso.

 

En lo que respecta a puestos de trabajo, este sector es uno de los que genera más empleo agrario en la región al rondar los ocho millones de jornales anuales. Actualmente existe en Andalucía 20.000 explotaciones dedicadas a este producto, 212 empresas del sector (405 en España). Destaca especialmente la provincia de Sevilla, donde se encuentran ubicadas 132 firmas que elaboran aceituna de mesa.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search