octubre 27, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta destina cerca de 3,3 millones de euros para la modernización de regadíos en los términos de Torreperogil y Úbeda

Home / Información / La Junta destina cerca de 3,3 millones de euros para la modernización de regadíos en los términos de Torreperogil y Úbeda

La Junta destina cerca de 3,3 millones de euros para la modernización de regadíos en los términos de Torreperogil y Úbeda

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destinado una ayuda cercana a los 3,3 millones de euros para la ejecución de diversas actuaciones que permitirán modernizar el sistema de regadío de los términos municipales de Úbeda y Torreperogil. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en su visita a la comunidad de regantes Relámpago-Armindez-Minilla, en Torreperogil, que actualmente cuenta con 298 regantes.

 

Durante el recorrido, Gálvez, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, ha podido conocer el estado de las obras que se encuentran al 55 % de su ejecución, “entre las que destacan la construcción de una  balsa de almacenamiento de agua con una capacidad de  934.000 m3, que permitirá  aumentar las reservas de agua garantizando el riego incluso en los periodos con dificultades por sequía”, ha explicado.

 

Igualmente, se renovará la estación de bombeo acondicionando la toma, instalando  un  puente grúa de 5 toneladas,  tres bombas de achique y ejecutando una nueva tubería de impulsión de 500mm. paralela a la existente. Además, se acometerán otras actuaciones complementarias para una mayor racionalización del riego.

 

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia estratégica de la modernización del regadío “como motor de la agricultura y del olivar en la provincia y, por lo tanto, dinamizador de nuestra industria agroalimentaria”. Además, ha añadido que “desarrolla un papel fundamental como elemento fijador de la población al territorio para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura jiennense con vistas al futuro próximo”.

 

Un futuro que pasa por la modernización de estas infraestructuras con dos objetivos fundamentales: el ahorro de agua y de energía. “Por ello, la modernización de los regadíos es una de las apuestas de la Junta de Andalucía, que permitirá a las explotaciones mejorar su nivel de competitividad con un uso racional y sostenible del agua”, ha subrayado Gálvez.

 

Las actuaciones visitadas hoy, con una inversión total prevista que supera los 4,1 millones de euros, permitirán modernizar las explotaciones de esta comunidad, que fue constituida en 2010 y que actualmente cuenta con una superficie de 1.300 hectáreas de olivar.

 

Con respecto a los últimos años, entre 2009 y 2013 en la provincia de Jaén se han modernizado un total 18.800 hectáreas de regadíos. Desde el 2012 y hasta lo que va de 2013, la Junta ha concedido ayudas por valor de 7 millones de euros a un total de 14 comunidades de regantes de la provincia.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful