septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta entrega las resoluciones de ayudas de la convocatoria de 2018 para la integración de las cooperativas de Cabra del Santo Cristo y de Jaén

Home / Sin categoría / La Junta entrega las resoluciones de ayudas de la convocatoria de 2018 para la integración de las cooperativas de Cabra del Santo Cristo y de Jaén

La Junta entrega las resoluciones de ayudas de la convocatoria de 2018 para la integración de las cooperativas de Cabra del Santo Cristo y de Jaén

La Junta de Andalucía ha entregado hoy las resoluciones de ayudas de la convocatoria de 2018 para la integración de las cooperativas de Cabra del Santo Cristo (88.000 euros)  y de Jaén (94.000 euros). La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, ha asegurado que de los tres millones de euros que incluía la convocatoria de 2018 sólo se han hecho efectivos medio millón de euros para tres proyectos de fusión en Andalucía y el resto de ese presupuesto no se ha agotado. Además, ha anunciado que para la convocatoria de 2019 se destinan cuatro millones de euros para proyectos de integración de cooperativas, por lo que ha animado a estos centros productivos a que se unan para ganar en dimensión, mensaje que ha secundado la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, quien también ha apelado a la mejora de la concentración de la oferta. 

Por su parte, los presidentes de las cooperativas La Unión del Santo Cristo, José Rubio, y Ciudad de Jaén, José Martínez, han defendido estos procesos de fusión de las cooperativas de Cabra del Santo Cristo y de la capital jiennense, principalmente por la reducción de costes que lleva aparejada dicha integración y porque “la unión hace la fuerza”, por lo que instan al resto de cooperativas a que se unan “dejando los personalismos y los localismos”, según ha señalado José Rubio.

El presidente de la cooperativa Ciudad de Jaén, José Martínez, recogió un incentivo de 94.593,71 euros, que sirve para sufragar el 70% de los gastos de la fusión de las cooperativas San Juan y Virgen de la Capilla, que ha dado como resultado esta nueva empresa de economía social en la capital jiennense. Asimismo, los presidentes de las cooperativas La Unión y Santo Cristo de Burgos, José Rubio y Juan Quesada, respectivamente, también recibieron un incentivo de 88,900,50 euros que sirve para afrontar el 70% del proyecto de integración de las cooperativas del que ha nacido La Unión del Santo Cristo de Burgos, de Cabra del Santo Cristo.

“Entregamos las ayudas a dos proyectos de fusión de la provincia de Jaén que concurrieron a la convocatoria de 2018. Celebramos con ellos la integración y animamos a más empresas para que apuesten por la integración. Es fundamental que el sector cooperativo esté unido para ganar en competitividad y concentrar la oferta”, afirma la directora general de Industrias y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro. Además, continúa: “De esta manera, se podrán reducir los movimientos de precios del aceite, como los que sufrimos durante este año. Es verdad que la evolución de la cotización del aceite, este año, no obedece a características propias del mercado, pero tenemos que estar preparados y concentrados para poder minimizar situaciones que se puedan dar en el futuro para que los agricultores encuentren un precio justo a su esfuerzo”, señala.

La convocatoria de 2018 no ha agotado el presupuesto. Los incentivos para la fusión son una apuesta directa de la Junta de Andalucía que no obtiene cofinanciación alguna de presupuestos europeos. “Ahora ultimamos una nueva convocatoria que tendrá una dotación de 4 millones de euros. Trabajamos con las cooperativas, que han de ser las protagonistas para que este tipo de incentivos se adapten a sus necesidades reales en un proceso de fusión. Hemos creado un grupo de trabajo para recoger las opiniones de los beneficiarios para adaptar la convocatoria a sus necesidades. Además, trabajamos en una línea de costes simplificados que busca facilitar la ejecución y la justificación de estas convocatorias. Queremos que las ayudas sean fáciles de tramitar y justificar”, afirma la directora general de Industrias y Cadena Alimentaria.

Por otro lado, la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, señala: “El trabajo de la Consejería de Agricultura está dirigido siempre a buscar la unión dentro del sector. La mejor fórmula para responder a las oscilaciones del mercado pasa por fortalecer y unificar nuestra agroindustria. Apostamos por mantener y mejorar la convocatoria de las ayudas a la fusión de entidades. Han sido tres proyectos en Andalucía, de los que dos se han materializado en Jaén. Esto demuestra que la provincia jiennense avanza en la concentración. Quiero dar la enhorabuena por su decisión a la cooperativa La Unión del Santo Cristo de Burgos y a la cooperativa Ciudad de Jaén. Ambas han dado un paso determinante para incrementar la competitividad y ser más fuertes en el mercado”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful