octubre 21, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta envía al Ministerio la petición de ayuda asociada de la PAC para el olivar en pendiente

Home / Sin categoría / La Junta envía al Ministerio la petición de ayuda asociada de la PAC para el olivar en pendiente

La Junta envía al Ministerio la petición de ayuda asociada de la PAC para el olivar en pendiente

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la documentación que justifica la propuesta de revisión de las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) y que se concedan éstas al olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro. La consejera, Carmen Ortiz, que presidió en Montefrío (Granada) la entrega de la XII edición de los premios a los mejores aceites de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada, ha informado de que se trata de una propuesta “técnicamente bien justificada” y ha insistido en que “es imprescindible” que el olivar en pendiente disponga de este tipo  de incentivo.

 

Carmen Ortiz ha recalcado que “el Gobierno de Andalucía no cejará en defender los intereses del olivar andaluz”, y ha recordado que la propuesta que se ha remitido fue consultada con las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA y con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en una reunión celebrada el pasado martes.  La Junta ha pedido al Ministerio que convoque la Conferencia Sectorial en la que participan todas las comunidades autónomas para la revisión de las ayudas antes del 1 de julio. Además de pedir la ayuda asociada para estos tres cultivos con problemas de rentabilidad y para los que Ortiz ha recalcado  que “el Gobierno tiene que rectificar el error que cometió al dejarlos excluidos”, la Junta pide también la modificación de las ayudas asociadas que actualmente existen para la remolacha, los frutos de cáscara, el caprino y el vacuno de leche.

 

Durante su intervención en la entrega de premios, la consejera ha asegurado que el mantenimiento del olivar andaluz “está muy vinculado a la aplicación de la PAC de la Unión Europea” y que este sector, que se caracteriza porque la inmensa mayoría de las  explotaciones son de pequeño y mediano tamaño, “no ha visto satisfecha sus aspiraciones en la última reforma de la PAC”. La titular de Agricultura ha recordado que con el modelo de aplicación de esta reforma en España, el Gobierno ha perjudicado especialmente a los agricultores más modestos, aquellos que perciben menos de 5.000 euros en ayudas, y que, en global, el impacto de la nueva PAC en Andalucía va a suponer hasta 2020  una pérdida de 902 millones de euros respecto al anterior marco.

 

Aceites de calidad

Carmen Ortiz ha destacado las características naturales del territorio y su patrimonio natural olivarero de esta comarca, “con olivos centenarios y una riqueza genética de múltiples variedades”, que aportan a sus aceites cualidades singulares “difíciles de superar”. Ortiz ha valorado que, además, este olivar, “garantiza su sostenibilidad” al apostar por la Producción Integrada (más de 50.000 hectáreas) y la Producción Ecológica (600 hectáreas).

 

Este año, los galardones a los mejores aceites de la campaña 2015-2016 se han concedido, en la categoría de frutado verde dulce, a Aceites Algarinejo SCA; en la variedad frutados verdes amargos, a San Francisco de Asís SCA; y en la categoría frutados maduros, a San Lorenzo SCA. En esta última categoría se ha otorgado también un segundo premio a Herederos de Francisco Roldán.

 

También ha habido un reconocimiento a los agricultores ejemplares de la DOP y distinciones a comercios que venden estos aceites; se ha otorgado el premio Alfonso Varela al director gerente de GEA Westfalia Separator Ibérica SA, Juan Vilar, por  los méritos realizados en favor de los aceites de la DOP; y se ha entregado el premio especial Embajador de los Aceites de Poniente de Granada al cantaor Juan Pinilla, por su defensa de este producto fuera de la provincia granadina.

 

DOP Poniente de Granada

La Denominación de Origen Protegida cuenta con una superficie total inscrita de cerca de 23.000 hectáreas, 4.412 agricultores y una producción amparada de 21.820 toneladas de aceite. En cuanto a las empresas, se encuentran inscritas un total de 14 almazaras, 13 plantas envasadoras y siete comercializadoras que llevan al mercado productos bajo 20 marcas incluidas en el Consejo Regulador.

 

Poniente de Granada ampara aceites de oliva virgen extra procedentes de aceitunas, principalmente, de las variedades Hojiblanca, Picual, Picudo, Lucio e Illoreño, si bien también hay productos de aceitunas Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime, Chorreo de Montefrío y Manzanilla de Montefrío.

 

La zona geográfica de esta mención de calidad se encuentra en la Comarca Natural del Poniente de Granada y comprende terrenos ubicados en los términos municipales de Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Zagra y Moclín.

 

Olivar granadino

La provincia de Granada cuenta con 40.000 agricultores que poseen olivos, sumando en global cerca de 24 millones de árboles que ocupan en torno a 185.000 hectáreas de olivar en producción. Este sector genera más de tres millones de jornales y suma un total de 107 almazaras en Granada.

 

En la campaña 2015-2016, de estos olivos se han obtenido 450 millones de kilos de aceitunas que, al molturarse, produjeron cerca de 100 millones de kilos de aceite.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful