noviembre 23, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta estudia abrir una línea de financiación para apoyar a los afectados por los aranceles de Estados Unidos

Home / Sin categoría / La Junta estudia abrir una línea de financiación para apoyar a los afectados por los aranceles de Estados Unidos

La Junta estudia abrir una línea de financiación para apoyar a los afectados por los aranceles de Estados Unidos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que el Gobierno andaluz está “preocupado” por el posible impacto de los aranceles que impondrá desde hoy Estados Unidos a los productos agroalimentarios. Al respecto, ha resaltado que la Junta de Andalucía está estudiando posible medidas de apoyo a los afectados como, por ejemplo, la posibilidad de abrir una línea de financiación destinada al sector afectado y sin coste alguno para los beneficiarios que sirva para “avalar” a los productores. “Estamos analizando posibles medidas adicionales que solicitaremos a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España y que vamos a poner en marcha desde la Junta”, ha apuntado.

Carmen Crespo ha recalcado que “el Gobierno andaluz va a estar a la altura de las circunstancias” y ha lamentado que el Ejecutivo central no haya estado “de primera mano con la diplomacia activa que hemos pedido desde el primer momento” con el fin de evitar que los productores de España se vean afectados por los nuevos impuestos. La consejera ha recordado que, si bien las competencias para negociar con la Administración de Donald Trump corresponden a la UE, el Gobierno español debe interceder para que “se escuche nuestra voz en cuanto a unos aranceles que afectan a unos productos que nada tienen que ver con esta guerra comercial”. Para la titular de Agricultura, los impuestos del 25% que se impondrán son “absolutamente injustos”.

La consejera ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “está en primera línea” de trabajo de esta compleja situación, como demuestra la reunión que mantuvo la semana pasada en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. “La Junta de Andalucía va a cumplir”, ha aseverado Crespo.

Brexit

Por otro lado, la titular de Agricultura se ha referido también a las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, recordando que “la Junta de Andalucía ha librado ya más de un centenar de medidas para actuar de forma conjunta y transversal a todas las consejerías”.

Carmen Crespo ha resaltado la importancia de contar con un “Brexit pactado” y ha explicado que desde el Gobierno andaluz “tenemos que estar preparados para leer la letra pequeña del acuerdo”. Asimismo, ha apuntado que desde la Consejería que dirige se solicitará, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un fondo para respaldar a las empresas y productos andaluces que puedan verse afectados por el Brexit pero que no reste activos a la Política Agrícola Común (PAC).

Entre otras medidas necesarias, la consejera se ha referido a la solicitud al Ministerio de procedimientos temporales para los productos agroalimentarios por los que se permita el pago de los derechos de aduana en las instalaciones del operador, evitando así una posible acumulación en la frontera. También ha insistido en la reclamación al Gobierno central de trasladar a Bruselas la necesidad de establecer moratorias para introducir las adaptaciones necesarias que permitan la unificación de las normativas.

“Y, además, pediremos a la Unión Europea, a través del Ministerio, una campaña de promoción para nuestros productos dirigida a abrir nuevos mercados” y fidelizar aquellos en los que ya cuentan con contactos comerciales, ha añadido Carmen Crespo.

PSOE Jaén

Por otra parte, el PSOE de Jaén reclama a “la Junta de derechas que adopte medidas para paliar los perjuicios” que van a traer los aranceles impuestos por Trump y que entran hoy en vigor.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez, vocal de la Comisión de Agricultura, recuerda en un comunicado que el Gobierno de España ya anunció la inminente puesta en marcha de un plan de respuesta en las comunidades afectadas, especialmente Andalucía, y considera por ello que “ahora le toca el turno de mover ficha a PP y Ciudadanos”.

“La Junta tiene que arrimar el hombro con el Gobierno de España para respaldar a nuestro sector agroalimentario y muy especialmente al olivarero, que es uno de los mayores afectados”, subraya.

Gámez afirma que la Junta “no puede quedarse cruzada de brazos y sin mover un dedo” y que su obligación es “complementar” el plan del Gobierno “con más medidas que permitan dar seguridad al sector en un momento de incertidumbre” por este conflicto comercial internacional.

A esto hay que sumar la situación de bajos precios que afecta al sector del aceite y que por tanto contribuye a generar inquietud entre los productores.

“El Gobierno de España ha anunciado un plan de acción, ha logrado la activación del almacenamiento privado y ha garantizado la rebaja de peonadas para acceder al subsidio agrario. Todavía estamos esperando a que la Junta de Andalucía mueva alguna ficha y salga de la parálisis en la que está instalada”, solicita.

La parlamentaria ve “imprescindible que Andalucía también arrime el hombro en una posición común del Gobierno de España, el sector y el resto de comunidades para una posición unitaria y fuerte” en la negociación de la PAC, donde es fundamental el mantenimiento de los fondos, la apuesta por la incorporación de jóvenes al campo y la inclusión del olivar de montaña y menos productivo en las ayudas acopladas. “Todo lo que el PP fue incapaz de hacer en la anterior negociación de la PAC, hay que intentar llevarlo ahora a la práctica para blindar a nuestro olivar y garantizar su viabilidad en el futuro. Desde luego, lo mejor que le puede ocurrir al sector de aceite de oliva es que siga habiendo un Gobierno socialista en España para defender sus intereses con compromiso real”, sentencia.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful