octubre 22, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta impulsa una estrategia para evitar la llegada a Andalucía de la bacteria «xilella fastidiosa»

Home / Sin categoría / La Junta impulsa una estrategia para evitar la llegada a Andalucía de la bacteria «xilella fastidiosa»

La Junta impulsa una estrategia para evitar la llegada a Andalucía de la bacteria «xilella fastidiosa»

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha diseñado la Estrategia Andaluza de Lucha contra la «xylella fastidiosa», para investigar, prevenir y evitar la llegada a Andalucía de esta enfermedad bacteriana, que ataca cultivos de olivar, cítricos, vid, frutales de hueso y otras especies forestales y ornamentales, y que ya está afectando a Italia. Aunque aún no se ha detectado ningún caso en España, la consejera, Carmen Ortiz, ha recalcado que  “es necesario estar preparados”.

 

“Es muy importante que Andalucía ya disponga de una estrategia específica contra la Xylella fastidiosa”, ha insistido la titular de Agricultura, quien ha resaltado además la importancia de la colaboración entre las administraciones y la implicación de todos los agricultores y profesionales que tienen que ver con los cultivos, para que las medidas de prevención resulten eficaces y “mantener la xylella fuera de nuestras fronteras”.

 

El documento definitivo, que se acordará con los agentes representativos del sector agrario, integra medidas de prospección, vigilancia, formación, investigación y, en caso de que se detecten cultivos dañados, contención y erradicación. Asimismo, reforzará el Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cumplimiento a las exigencias comunitarias de evitar la entrada y propagación en la Unión Europea de esta bacteria.

 

La consejera ha informado por carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz en esta materia, y ha ofrecido la colaboración de la Junta de Andalucía para una acción coordinada y una vigilancia permanente.

 

Asimismo, la consejera ha pedido al Ministerio que se refuercen las medidas de control y vigilancia para que se garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea en relación a la entrada de material vegetal procedente de terceros países. También ha solicitado al Gobierno central que insista ante las autoridades comunitarias para que se prohíba la importación de este tipo de productos de zonas donde la bacteria esté presente.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful