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La Junta impulsará este año las medidas incluidas en el Plan Director del Olivar

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La Junta impulsará este año las medidas incluidas en el Plan Director del Olivar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha anunciado que este año 2015 se impulsarán las medidas incluidas en el Plan Director del Olivar, que cuenta con un presupuesto de 304 millones de euros y un total de 125 medidas. En declaraciones a Efe, Víboras ha señalado que dicho plan, que ya ha sido presentado por la Consejería al Consejo Andaluz del Olivar, está a la espera de que el Consejo de Gobierno lo apruebe en las próximas semanas como decreto para ir priorizando las medidas que incluye.

 

Este plan tiene como objetivo promover la competitividad y la sostenibilidad de los territorios olivareros y del sector oleícola andaluz, para lo que tendrá un respaldo financiero en el nuevo marco 2014/2020. Este plan hace un diagnóstico de la situación del olivar andaluz y un análisis de las necesidades, para lo que propone una serie de medidas para su mejora, entre las que destacan las relacionadas con las explotaciones, las industrias y mercados y la innovación, entre otras muchas.

 

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, considera que la concentración de la oferta y las ayudas asociadas al olivar en pendiente son «dos de las asignaturas pendientes» que tiene el sector del olivar y del aceite de oliva.  Víboras sostiene que hay que hacer «un mayor esfuerzo» para que el sector productor del aceite de oliva se concentre al objeto de ganar en dimensión y «no haya dientes de sierra en los precios del aceite de oliva».

 

Aboga por el hecho de que los precios del aceite de oliva se equilibren en la cadena de valor sin que se resienta el consumo ni los ingresos de los agricultores, por lo que pide al sector que mejore la concentración de la oferta en este sector que, a su juicio, «tiene un gran futuro si hacemos las cosas bien, porque el aceite de oliva es un gran producto, muy saludable». Víboras considera que el grupo Dcoop es «un ejemplo a seguir en cuanto a concentración de la oferta», por lo que anima al sector a ganar en dimensión.

 

Por otra parte, ha lamentado que el Ministerio de Agricultura «no haya sido capaz» de conceder ayudas asociadas para el olivar en pendiente, que tiene «una función clave desde el punto de vista social y medioambiental». «El Ministerio no ha querido aceptar la propuesta que hicimos de conceder 100 euros de ayuda por hectárea para este tipo de olivar; podía haberlo asumido perfectamente en la reforma de la PAC», señala.

 

En cualquier caso, reitera que el sector del aceite de oliva «tiene un esperanzador futuro, como prueban los récord en exportaciones de la pasada campaña y la mejora de la calidad».

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