abril 12, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta incentiva 3.880 proyectos de biomasa térmica en Jaén en los últimos cinco años

Home / Información / La Junta incentiva 3.880 proyectos de biomasa térmica en Jaén en los últimos cinco años

La Junta incentiva 3.880 proyectos de biomasa térmica en Jaén en los últimos cinco años

La Junta de Andalucía ha incentivado en Jaén 3.880 proyectos de biomasa para generación de calor en el último lustro, la provincia andaluza que más aprovecha esta energía renovable, siendo la segunda con más instalaciones incentivadas, concretamente, el 20% del total andaluz (seguida de Granada, con 4.854 instalaciones que suponen el 25%). El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado que la totalidad de las iniciativas jiennenses ha contado con 10,5 millones de incentivos del Gobierno andaluz y ha generado una inversión privada de unos 25,8 millones de euros (según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería).

 

El delegado ha insistido en que “la Junta va a seguir apostando por avanzar en el aprovechamiento de una fuente energética renovable como es la biomasa, que permite el desarrollo de la provincia, la diversificación de su economía, y el aprovechamiento de los subproductos del olivar, generando empleo y respetando el medio ambiente”.

 

Ha hecho especial hincapié en la estrecha colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), que en el marco del proyecto FARO, ha hecho posible la instalación de calderas de biomasa en 84 municipios de la provincia, que suman una potencia térmica de 12 megavatios, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de 1.230 hogares. Unas instalaciones que evitarían la emisión de 5.740 toneladas anuales de CO2, que equivaldría a retirar de la circulación 2.500 vehículos.

 

Pérez Marín ha reseñado que la instalación de calderas de biomasa centralizadas es una buena opción en el caso de las comunidades de vecinos. En este sentido, ha citado el ejemplo de una comunidad de vecinos de Villacarrillo, que ha contado con una subvención de la Junta de 6.590 euros para una caldera de biomasa con una tolva integrada de 100 kw, en la que han invertido unos 20.000 euros y que a la comunidad le supone un ahorro anual de unos 7.100 euros.

 

El delegado ha puesto el acento en la importancia de esta energía limpia en Andalucía, que ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de calor. Jaén es la provincia andaluza que más usa esta energía renovable, con 204,14 ktep en 2012, el 31,75% del total andaluz (le sigue Córdoba, con 155,65 ktep). Manuel Gabriel Pérez ha recalcado que existe una amplia tradición de uso térmico de la biomasa en el sector industrial, y aquí destaca Jaén por las industrias de aceite de oliva y por el sector agroalimentario, que son quienes aportan fuentes de biomasa como orujillo, hueso de aceituna, pélets (entre otras). Ha insistido en que, además de ser una de las principales fuentes renovables (la que más aporta en la demanda energética andaluza, con el 52% del aporte total renovable), es de las que tiene más posibilidades de desarrollo. 

 

El delegado ha continuado aludiendo a la biomasa eléctrica, en la que Andalucía también es líder nacional. Actualmente, hay 18 centrales de generación eléctrica con biomasa y cogeneraciones con biomasa en Andalucía, con una potencia total instalada de 257,48 megavatios (el 39% de la potencia instalada en España con esta fuente renovable), con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 391.100 viviendas. En cuanto a Jaén, hay 4 centrales con una potencia de 39 MW.

 

A esto se suma la energía que aportan las 16 plantas andaluzas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), con una potencia eléctrica total instalada de más de 26 MW. En Jaén hay una planta de biogás.

 

Para terminar, el delegado ha hecho referencia a la producción de pélets, indispensable para el uso intensivo y más eficiente de la biomasa. Jaén cuenta con 4 plantas –de las 7 que hay en Andalucía–, con una capacidad de producción de 29,20 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep/año), el 71% de la global andaluz (que es de 41,20 ktep/año).

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search