octubre 1, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

La Junta intensifica la prevención de riesgos en el ámbito agrícola

Home / Sin categoría / La Junta intensifica la prevención de riesgos en el ámbito agrícola

La Junta intensifica la prevención de riesgos en el ámbito agrícola

La Junta de Andalucía intensifica, mediante una jornada, la prevención de riesgos laborales en el ámbito agrícola formando a una treintena de técnicos sobre el uso seguro del tractor agrícola y otra maquinaria. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha asistido hoy a esta actividad –incluida en las acciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Jaén de formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos de 2016, en la que ha colaborado la Fraternidad Muprespa­– y ha reseñado que “el campo está muy mecanizado desde hace unos años, con máquinas muy perfeccionadas que han aumentado la productividad, y al mismo tiempo, con estas nuevas técnicas y equipos de recolección han aparecido nuevos riesgos laborales que hay que seguir atajando”.

 

De la Torre Olid ha hecho alusión a la extensa superficie agraria de la provincia, en la que ha destacado los 60 millones de olivos en unas 571.423 hectáreas, que suponen el 37,37 % del olivar andaluz. A su vez, ha apuntado que “el tractor suele estar presente en los accidentes más graves, de ahí que haya que prestarle una especial atención”. El delegado ha reseñado que la accidentalidad grave y mortal en el sector primario en 2014-2015 fue de 34 accidentes, de los que en torno a un 30% fueron por maquinaria agrícola. A su vez, ha reseñado, que al margen de estas cifras oficiales, muchos accidentes de vuelco de tractor son de autónomos (que no computan como accidentes labores).

 

También ha apuntado que el pasado lunes, en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, se analizaron los siniestros con baja laboral acaecidos en Jaén de enero a abril (comparados con el mismo periodo del año pasado), etapa en la que se ha producido una subida global de los accidentes del 26,7%, causada principalmente por el elevado incremento de accidentes en la agricultura (concretamente de un 121%). El delegado ha detallado que los meses de más siniestralidad han sido enero y febrero, coincidiendo con la campaña de recolección de la aceituna –que fue más abundante que la anterior y explica los cerca de 500 casos de incremento–, mientras que en marzo y abril se ha producido un importante descenso.

 

Ante esta realidad, De la Torre ha hecho hincapié: “Tenemos que seguir aunando e intensificando esfuerzos, sensibilizando y formando sobre las buenas prácticas preventivas para trabajar, de manera segura, con toda clase de vehículos y maquinaria agrícola, para saber perfectamente cómo se maneja cada máquina, sin olvidar su continuado y adecuado mantenimiento”.

 

En esta línea, Antonio de la Torre ha recordado en un comunicado que la Junta, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) publicó el año pasado la Guía de buenas prácticas preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola, que busca reducir la siniestralidad en este ámbito, con toda la información clave para garantizar la prevención. Está disponible en formato digital en la web del IAPRL.

 

El delegado ha recordado a su vez que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén realiza un amplio número de actividades en este ámbito, entre las que ha destacado dos: la campaña de supervisión de las condiciones de trabajo que se realiza en las almazaras de la provincia durante el periodo de recolección de la aceituna, y el Manual de prevención de riesgos laborales en almazaras de aceite de oliva, que consta de dos volúmenes: el primero identifica los principales riesgos en todas las fases de elaboración del aceite y las medidas preventivas que debe adoptar la empresa para eliminarlos o reducirlos en lo posible; y el segundo contiene instrucciones técnicas y normas básicas de seguridad, con ejemplos para un correcto sistema de gestión de la prevención de riesgos en almazaras.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful