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La Junta ofrece sus áreas logísticas para potenciar la exportación de productos agroalimentarios andaluces

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La Junta ofrece sus áreas logísticas para potenciar la exportación de productos agroalimentarios andaluces

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, y la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, han inaugurado hoy en Sevilla la Jornada sobre Logística de Productos Agroalimentarios, en la que se ha expuesto a los representantes del sector agrario andaluz las ventajas de utilizar la red de áreas logísticas de interés autonómico para organizar el transporte de sus mercancías, especialmente con destino a su exportación, dado que ello supondría ahorro de costes para las empresas y beneficios ambientales.

 

 Durante la inauguración de la Jornada, Paneque ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando la Red Logística de Andalucía como un conjunto de 11 plataformas intermodales, para la implantación de empresas y operadores de la logística y el transporte de mercancías, vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro del interior de Andalucía. Están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba; en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada y Antequera; y en estudio las de Huelva, Bahía de Cádiz y Motril. La inversión pública autonómica en esta red asciende ya a 200 millones de euros.

 

 Según el director de la APPA, se calcula que la implantación en alguna de estas áreas supone para las empresas un ahorro de entre un 7% y un 12% de sus costes totales, por las ventajas de contar con instalaciones específicamente diseñadas para su actividad, intermodalidad entre los distintos modos de transporte; vigilancia y seguridad en todo el recinto; servicios al transporte (mantenimiento, reparación de vehículos); servicios empresariales generales y sinergia con otras empresas del sector, entre otros beneficios.

 

En este sentido, la directora general de Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, ha destacado la necesidad de que “exista una red y servicios de infraestructuras logísticas adecuadas para que el sector agroalimentario andaluz consiga ser lo más competitivo posible, teniendo en cuenta que actualmente, cerca del 75% del servicio de transporte utilizado en 2012 ha sido por carretera y sólo alrededor del 25% por vía marítima”.

 

Por ello, ha añadido, “se deben analizar las posibilidades de transporte ferroviario, marítimo e intermodal para que sean capaces de ofrecer sus servicios al sector agroalimentario, caracterizado por sus productos delicados y perecederos, como alternativa a la carretera para que suponga un menor coste, menor tiempo de transporte y de niveles de huella de carbono”.

 

Al respecto, la directora general ha apuntado como ejemplo Almería, cuyos productos tienen como destino mayoritario Europa, y ha concretado que los costes de transporte pueden llegar a representar una media del 20% del valor del precio final.

 

Sobre este aspecto, Paneque ha destacado además que estas áreas logísticas propician especialmente la intermodalidad de la carretera con el transporte marítimo y ferroviario, que son “los de mayor potencial de futuro, especialmente en trayectos de largo recorrido, por su gran capacidad y sostenibilidad ambiental”, lo que puede suponer un ahorro adicional de costes para las empresas. Por ejemplo, para el transporte de unas 3.000 toneladas en 1.000 kilómetros, en ferrocarril se emplearía tres veces menos energía que por carretera, emitiendo apenas un tercio de gases contaminantes que transportando la misma carga con vehículos a motor.

 

El director de la Agencia de Puertos reconoce que la logística debe dar respuesta, al menos, a tres condicionantes básicos de los productos agroalimentarios: el tiempo de traslado entre el origen y el mercado de destino, al tratarse en muchas ocasiones de productos perecederos; la temperatura, que debe estar controlada para dar continuidad a la cadena de frío; y la trazabilidad de los productos, incluyendo a la propia cadena logística.

 

 “Es por ello que el objetivo fundamental de esta Jornada es conocer las necesidades logísticas que tiene el sector agroalimentario andaluz para intentar darles respuesta desde nuestras competencias sobre logística y transporte de mercancías, mejorando con ello su competitividad”, ha resaltado Paneque. De esta forma, durante la Jornada han intervenido representantes de las asociaciones COHEXPAL, FAECA y Asociafruit a fin de exponer las demandas del sector en materia de logística y transporte.

 

 Ellos, a su vez, han recibido información sobre el transporte marítimo de corta distancia por parte de Pilar Tejo, directora técnica de Shortsea Promotion Centre Spain, y sobre el transporte ferroviario de productos perecederos, con cálculos de volúmenes, frecuencias, tiempos y costes, por parte de Joseph Gimeno, director gerente de Mac Andrews, S.A. Finalmente, el director de Áreas Logísticas y Transporte de la APPA, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha expuesto los detalles de desarrollo de cada una de las plataformas integradas en la Red Logística de Andalucía. 

 

El sector agroalimentario es, junto al sector turístico, la columna vertebral de la economía andaluza, ya que sus 5.400 empresas representan el 8% del PIB de la Comunidad y el 10% del empleo que se está generando.

 

Prueba de ello es que la exportación de productos agroalimentarios andaluces en 2012 alcanzó un valor de 6.991 millones de euros, un 7,4% más que en 2011, con un total de 5,7 millones de toneladas de productos exportados.

 

La industria agroalimentaria andaluza aporta el 20% del total de la facturación  del sector industrial de Andalucía y el 23% del empleo industrial andaluz. En cuanto al valor de los productos exportados por provincias, Almería se sitúa en primer lugar, con el 28%, seguida, seguida de Sevilla, con el 24%, Huelva, con un 12%, y Córdoba con el 10%.

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