La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reconocido a Oleoestepa como la primera Entidad Asociativa Prioritaria Agroalimentaria de Andalucía (EAPA). El titular de este departamento autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, en el marco de las XVIII Jornadas Técnicas promovidas por esta empresa de economía social “de referencia”, ha hecho entrega de una resolución que, desde ahora, le otorga preferencia a sus cooperativas de base y a sus socios en las convocatorias de determinadas ayudas en concurrencia competitiva, como las destinadas a inversiones en transformación y comercialización, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes agricultores y primera participación en regímenes de calidad, así como la posibilidad de obtener un mayor porcentaje de subvención a la sociedad calificada como tal.

Sánchez Haro ha expuesto, en este punto, que Oleoestepa es así un “primer peldaño de nuestro renovado compromiso con el aumento de la dimensión de nuestras empresas de economía social para mejorar su posición de negociación y exportación y para incrementar su competitividad, valor añadido y capacidad de inversión en innovación”. Algo que, como ha aseverado, es el resultado del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 21 de noviembre de 2017 como complemento de la norma estatal de entidades prioritarias de ámbito supra-autonómico, con unos requisitos más accesibles en aspectos como el volumen de facturación que se exige.

El consejero, durante su intervención en la clausura de un foro que ha abordado los retos inmediatos de la agricultura regenerativa y el olivar competitivo, ha aplaudido este nuevo salto de Oleoestepa, una cooperativa “preocupada por la calidad de sus productos y su trazabilidad, una fuente de riqueza que es la piedra angular de unos pueblos vivos”. Así lo demuestran, ha continuado, los más de 100 reconocimientos recibidos por su aceite virgen extra a lo largo de la historia de la cooperativa, entre los que se encuentran de manera reciente las prestigiosas, por su carácter internacional, Medalla de Oro y Medalla de Plata de los Premios Ecotrama 2018 a sus zumos ecológicos.

Apoyo al olivar
La excelencia del aceite de oliva de Oleoestepa, que se repite, como “regla general”, en todo el sector de la comunidad autónoma, supone, desde el punto de vista de Rodrigo Sánchez, un “aliciente” para seguir y reforzar la senda de apoyo al olivar. En este punto, ha puesto el acento en los incentivos puestos en marcha desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la modernización de industrias agroalimentarias, que se han traducido, dentro de una primera convocatoria de 108 millones de euros (el triple del presupuesto inicial), en la concesión de 30 millones de euros para 43 proyectos relacionados en exclusiva con este cultivo y que cuenta con una segunda edición abierta (hasta el 23 de mayo) con una dotación de otros 68 millones de euros.

También se han puesto a disposición de la modernización de explotaciones otros 109 millones de euros para dar respuesta a la “gran demanda” inversora del sector, lograr unas estructuras más eficientes y sostenibles y alcanzar así un sector olivarero “más profesionalizado y productivo”, ha subrayado Sánchez Haro. Algo a lo que ha añadido la apuesta por el relevo generacional, un apartado en el que “somos la comunidad autónoma que más recursos destina a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con 155 millones de euros en sólo dos convocatorias que auspiciarán la creación de 2.500 nuevas empresas”, así como por la digitalización, sentido en el que ha anunciado que en los próximos meses se publicará una convocatoria de grupos operativos específica para innovación digital.

Oleoestepa
Oleoestepa, constituida en 1986, aúna a más de 5.500 agricultores, una superficie de 54.000 hectáreas, 17 almazaras y una producción que supera las 30.000 toneladas de aceite de oliva, el 31,5% del elaborado en toda la provincia de Sevilla, según la media de los últimos cinco años. Exporta, prácticamente, a todos los países de la Unión Europea (UE), en especial a Reino Unido, Italia, Bélgica y Alemania; así como a Rusia, China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Sus ventas al exterior suponían ya en 2012 el 60% de su facturación.

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