El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado hoy el libro “Cortijos, Haciendas y Lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Jaén”, estudio-inventario realizado por la Junta de Andalucía con la finalidad de facilitar un conocimiento riguroso y actualizado del importante campo de la arquitectura civil que suponen los edificios tradicionales de las grandes explotaciones agrarias.

Durante la presentación del manual, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, López ha destacado que esta obra “forma parte de la colección sobre arquitectura agraria más importante que se ha hecho hasta ahora en Europa y supone una valiosa labor de investigación y conocimiento sobre el gran patrimonio que atesora la provincia vinculado al paisaje del olivar”.

El consejero ha señalado que este trabajo, además del valor científico y divulgativo, “tiene un componente importantísimo para la protección del turismo, ya que supone un atractivo más para los visitantes de Jaén”. “Junto al gran paisaje del olivar y el oleturismo impulsado por la Diputación, el patrimonio agrícola que conforman estos edificios son una razón para venir a Jaén”, ha añadido, quien ha puesto de relieve que esta obra y su valor divulgativo de las excelencias de este patrimonio arquitectónico olivarero “se sitúan en el camino y en trabajo para consecución de la declaración de los paisajes del olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco”.

Con más de 600 páginas, esta publicación permite obtener un panorama sistemático, riguroso y actualizado del patrimonio arquitectónico de la provincia jiennense. El arquitecto Jacobo Berges y el historiador Juan Vicente Córcoles de la Vega han sido los responsables de este trabajo de campo que ha permitido documentar el patrimonio arquitectónico sobre el que se ha desarrollado la industria del aceite, un patrimonio inmueble que, además, puede significar nuevas oportunidades de crecimiento económico más allá de su uso original como, por ejemplo, a través de nuevas formas de turismo especializado, como el oleoturismo.

La edición de la provincia de Jaén supone un paso más para completar uno de los proyectos de investigación más rigurosos en torno la arquitectura agrícola de los realizados hasta ahora en Europa. Un trabajo innovador y ambicioso, desarrollado desde Andalucía y que se ha constituido a día de hoy en un modelo metodológico para otras regiones europeas.

La colección “Cortijos, haciendas y lagares”, que ahora crece con el volumen dedicado a Jaén, está compuesta por más de 4.000 páginas ya publicadas a lo largo de más de quince años de investigación y gracias a la participación de un equipo multidisciplinar conformado por una treintena de profesionales (arquitectos, geógrafos, historiadores, antropólogos, fotógrafos), todos ellos coordinados por el historiador Fernando Olmedo.

Estos equipos han visitado unos 20.000 edificios, de los que se han catalogado por su alto valor arquitectónico alrededor de 2.000 en toda Andalucía. Gracias a este trabajo se ha generado una documentación gráfica de unos 9.000 croquis y más de 20.000 fotografías. Esta información de especial relevancia ya se ha incorporado al catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y se ha trasladado a los municipios para su reconocimiento en planes urbanísticos, promoviendo de esta forma su divulgación y protección.

El resultado se puede conocer tanto en su edición en papel como en la versión de libros digitales de consulta gratuita en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda. Tras la publicación del estudio correspondiente a las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y ahora el de Jaén, la próxima edición estará dedicada a la provincia de Huelva, ya en preparación.

Entradas recomendadas