La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) apuesta por reforzar su apoyo a la innovación en producción ecológica mediante un convenio, firmado recientemente, con la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito agrario.

 

Este convenio establece el marco general en el que Ifapa y la Asociación Valor Ecológico pueden colaborar para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia de producción ecológica y  con la transferencia del conocimiento, clave para el desarrollo del sector, con especial atención a la dinamización de las empresas de producción, transformación y comercialización de productos ecológicos, para su participación en proyectos de innovación.

Se orienta principalmente al trabajo conjunto para promover la participación de las empresas del sector en proyectos de innovación ante las favorables perspectivas que abre el nuevo marco comunitario 2014-2020, que reforzará notablemente la financiación destinada a proyectos de investigación y de innovación orientados al sector agroalimentario. Los proyectos de investigación, financiados por medio del programa Horizonte 2020, requerirán la participación de al menos tres países e introducirán novedades para las empresas, al permitir ensayos de mayor dimensión y pre productivos.

 

Los proyectos de Innovación serán financiados por la Política Agrícola Común (PAC) 2014, a través de las medidas contempladas en los Programas de Desarrollo Regional e incluyen numerosas actuaciones que se están diseñando en la actualidad. La novedad principal es que para acceder a algunas de ellas es necesario constituir grupos operativos que identifiquen los problemas a resolver e integren los socios necesarios para solucionarlos (al menos dos).

 

El trabajo conjunto de Ecovalia e Ifapa, actuando como agentes de innovación especializados en la producción ecológica andaluza, permitirá avanzar con mayor rapidez en la movilización de las empresas y demás agentes y en la presentación de buenos proyectos, una vez se abran las convocatorias.

 

Entre las modalidades de colaboración que contempla el citado acuerdo cabe citar el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de divulgación, formación de los productores y empresarios, e investigación.

 

También hay que destacar el respaldo a los grupos operativos que se constituyan en el ámbito de la producción ecológica, con objeto de que puedan concurrir a las ayudas previstas para la innovación agraria en el marco de los programas de apoyo a la innovación empresarial de la Unión Europea; la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, y la transferencia del conocimiento generado por los centros Ifapa en las líneas recogidas en el programa sectorial vigente.

 

Igualmente, hay que señalar la organización conjunta de acciones formativas y divulgativas; la realización de estudios e investigaciones relacionadas con la producción ecológica y, en definitiva, cuantas otras actividades sean consideradas de interés, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen sus fines.

 

La Producción Ecológica en el Ifapa

 

La gran potencialidad de la agricultura ecológica en Andalucía origina una gran demanda de actividades formativas y de I+D en agricultores y técnicos para adaptar las técnicas de cultivo a la normativa que ampara a este sistema productivo. El Ifapa ha trabajado en los últimos años, y dentro del marco del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013), en implementar las bases científicas de los sistemas de producción en agricultura y ganadería ecológica así como en la preservación ambiental del medio productivo.

 

Por todo ello, la producción ecológica constituye una de las líneas estratégicas de su programa sectorial, que aborda, desde la investigación, la transferencia de tecnología y la formación de los productores, aspectos como la transferencia de técnicas de producción que den respuesta a los problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la producción ecológica en Andalucía; el estudio de sus beneficios para el consumidor y el medio natural, o la conservación y comercialización de productos ecológicos. También se viene trabajando en la formación y asesoramiento para la transformación de la producción convencional a producción ecológica; técnicas de cultivo y protección en cultivos de frutales -olivar, cítricos y frutales de hueso-; producción de enmiendas orgánicas para cultivo ecológico a partir de residuos vegetales, y gestión sostenible y multifuncional de sistemas agrarios y forestales de reconocido valor ambiental en producción ecológica.

 

Las actividades de transferencia de tecnología y formación se organizan a través de un único proyecto (Transforma Producción Ecológica), que coordina las actuaciones de todos los centros Ifapa.

 

Para el adecuado desarrollo de estas actividades, Ifapa ha puesto en producción ecológica dos de sus fincas experimentales: Hinojosa del Duque, para ganadería, y Cabra, para olivar y viñedo. También en otros centros se dedican algunas parcelas a cultivos ecológicos (cítricos en Campanillas y horticultura protegida en La Mojonera).

 

Además, se ha instalado recientemente en el centro Ifapa Alameda del Obispo, en Córdoba, un laboratorio de espectrometría de isótopos estables, para respaldar científicamente la diferenciación de los productos ecológicos mediante la comprobación de los insumos utilizados en su producción.

Entradas recomendadas